Opinión
Opinión

Población rural y agua

Las claves del agricultor y miembro del Consejo Económico y Social (CES), Domiciano Pastor

Población rural y agua

Población rural y agua

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678882693796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Esta semana quiero hacer una reflexión sobre la fusión de dos grandes municipios de Extremadura que tantos titulares de medios de comunicación acaparó hace unos meses. Esta fusión se produce en una zona con gran dinamismo agrícola y en el centro de una importante zona regable.

¿Qué dinámicas han hecho posible esta fusión? Una, la geográfica, pero tiene mucho que ver la sociológica. Y es que la agricultura de riego modernizada y digitalizada produce cambios sociológicos que pueden dar esperanza a los territorios rurales. Se está en la búsqueda de alternativas novedosas para resolver el abandono rural que sufrimos. Aquí tenemos dos muy valiosas: tierra y agua, que poniéndolas en valor pueden generar riqueza, bienestar y población.

Territorios próximos nos han demostrado que es posible cambiar tendencias negativas. Para ello es necesario no dejar pasar oportunidades y sumar voluntades.

Finalizo con una reflexión de Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo. La fusión de estos municipios extremeños se hizo posible gracias al regadío, y es que la agricultura, pese a quien pese, es y será un poderoso motor de progreso a poco que apostemos por ella.

Buen fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00