Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Política

Todos contra el suicidio

La Diputación de Valladolid pone en marcha la campaña de prevención bajo el lema 'Grita Vida. No estás solo'

Presentación de la campaña contra el suicidio en la Diputación de Valladolid

Presentación de la campaña contra el suicidio en la Diputación de Valladolid

Valladolid

La Diputación de Valladolid va a poner en marcha una campaña contra en suicidio bajo el lema 'Grita Vida. No estas solo' y con la cual se quiere evitar llegar a situaciones extremas.

El suicidio, según algunos estudios, es la principal causa de muerte ente lo jóvenes de entre 15 y 29 años. El año pasado, solamente en la provincia de Valladolid se registraron 27 suicidios, que en su mayoría han pasado desapercibidos.

La campaña que pondrá en marcha la Diputación cuenta con la colaboración de INTRAS, la Asociación El Puente, la Fundación Personas y el Colegio de Psicólogos, cuyo presidente es

"El objetivo de esta acción es intentar ayudar a paliar uno de los grandes problemas de salud pública que tiene la sociedad, la prevención del suicidio", ha destacado el presidente de la institución provincial.

El presidente ha señalado que "está demostrado que, en el caso del suicidio, la prevención es determinante y que creen que esta es una tarea en la que se puede y se debe colaborar".

El plan que se ha presentado este viernes, incluye acciones internas y de formación del personal, así como acciones de concienciación comunitaria. En el primero de los casos, los cursos de atención y prevención de suicidios ya se han iniciado el pasado año 2022, y en ellos han participado 43 trabajadores de los Servicios Sociales de la Diputación.

En cuanto a las acciones de concienciación comunitaria, que se van a desarrollar de la mano de la Fundación INTRAS, se han creado charlas y talleres para las personas y familias de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad. Las charlas se van a realizar, en colaboración con los ayuntamientos, en los diez municipios titulares de la Red y estarán abiertas a la participación de las familias, así como a la población en general.

La campaña pone el foco en la necesidad de hablar de salud mental en toda la sociedad, pero especialmente en los entornos más cercanos. Como ha señalado Conrado Íscar, "la familia, los amigos, los compañeros de instituto o de trabajo conforman una red de apoyos informales que puede detectar situaciones de riesgo y evitar situaciones de suicidio".

Por otro lado, Gustavo Martín ha explicado que "es clave poder hacer una formación enfocada en concienciar y poner voz a la gente que se encuentra en el área rural de Valladolid".

Para finalizar, el presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León ha destacado que "la gente no quiere morir, simplemente dejar de sufrir" y ha añadido que esto es un "problema de toda la sociedad" porque cree que las cifras no son reales y que existen muchos más casos.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00