Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Política

Óscar Puente alerta del peligro de las redes sociales

El alcalde asegura que favorecen las ideas radicales y el discurso del odio del racismo

Acto institucional por el Día Internacional contra la Discriminación Racial y Étnica / LETICIA PEREZ

Valladolid

" Todavía queda mucho por hacer contra la discriminación racial" ha dicho el alcalde de Valladolid en el Día contra la Discriminación Racial y Étnica. Un acto que se ha celebrado en el Ayuntamiento y en el que han estado presentes los distintos colectivos de la ciudad que trabajan con las personas que llegan a nuestra ciudad de otros países.

Según Puente, se han logrado “importantes” avances en la lucha contra el racismo pese a reconocer que aún queda “mucho” para acabar con todas las manifestaciones de discriminación racial y étnica que se producen. En este sentido, subrayó que el odio contra determinados colectivos está presente en la cotidianidad de una manera más patente y acusada con la popularización de las redes sociales. “La misma tecnología que resulta beneficiosa para favorecer la comunicación y la extensión del conocimiento también permite extender ideas radicales y el discurso de odio, aparándose habitualmente en perfiles anónimos o falsos para insultar, humillar, acosar y amenazar o promover la violencia”.

Durante el acto institucional del Ayuntamiento de Valladolid por el Día Internacional contra la Discriminación Racial y Étnica, Puente ha reconocido que aún existen comportamientos, opiniones y expresiones que favorece el racismo, a través de estereotipos que buscan la humillación del odio, sirviéndose de motivos como el color la piel, la ascendencia, el origen nacional o étnico, la religión, la orientación sexual o las opciones de vida. “En definitiva, el racista busca propagar el odio”.

Frente a las arengas racistas, declaró que el Ayuntamiento trabaja para conseguir una sociedad “plural” y “respetuosa” desde hace años al recordar que la ciudad ha pasado de tener 481 personas inmigrantes en 1981, que suponía el 0,15 por ciento del total de la población, a 20.441 extranjeros empadronados hoy, que representan el 6,8 por ciento de la ciudadanía vallisoletana. Hasta el punto que consideró que es un salto “increíble”.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00