Sociedad

La Universidad Popular presenta la Escuela Hémera para la Transición Energética, digital, abierta, pública y gratuita

Sus objetivos son informar y concienciar a la población sobre la necesidad y oportunidades de la transición energética

La Universidad Popular presenta la Escuela Hémera para la Transición Energética, digital, abierta, pública y gratuita / UPP Palencia

Las Universidades Populares españolas somos el espacio idóneo para dar protagonismo a la ciudadanía en la necesaria transición energética y sostenible. Desde la Federación Española de Universidades Populares -FEUP-, junto a Redeia, Operador Nacional de la Energía en España, lo vamos a hacer a través de una herramienta poderosa que nos permite iniciar esa transformación social, desde la sostenibilidad, la cercanía y la formación. Dicha herramienta es la Escuela Hémera para la Transición Energética, digital, abierta, pública y gratuita para todos los públicos, que será promovida en Palencia, por la Universidad Popular de Palencia. Un proyecto cuya presentación de oficial se ha realizado este 24 de Marzo de 2023.

Los objetivos de Hémera son: informar y concienciar a la población sobre la necesidad y oportunidades de la transición energética y ecológica; proporcionar una formación básica en el desarrollo de proyectos centrados en el valor de la energía; contribuir a la transición energética y ecológica.

Algunos ejemplos de las diversas actividades de formación y sensibilización de las que puede disfrutar la ciudadanía en esta primera Fase de la Escuela Digital Hémera, son:

  • Audiovisuales relacionados con el nuevo paradigma energético, el tiempo de los prosumidores, el autoconsumo y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). (en formato de pequeñas píldoras formativas).
  • Webinars temáticas desarrolladas por personas expertas en diversas áreas orientadas al proceso de transformación energética sostenible, como son: Eficiencia energética, cambio climático, transición energética, sistema eléctrico y comunidades energéticas.
  • Un curso de 25 horas: “Crea tu propia energía. Introducción a las energías renovables” (compuesto por 5 módulos).
  • Cinco primeros microcursos temáticos de 5 horas:

- “Cambio climático, ODS y energías limpias”,

- “Cuando las personas que consumen energía se convierten en productoras (prosumidoras),”

- “El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)”,

- “Pasos a dar para convertirnos en personas autoconsumidoras”,

- “Información básica para la tramitación del autoconsumo”.

Desde la Escuela Hémera, http://hemera.feup.org ya se ha iniciado esta primera fase, facilitando en ella el Registro, la visualización de los vídeos informativos y la matriculación del alumnado en los cursos y microcursos disponibles.

Es un servicio que va a permitir el prototipado de proyectos, a cualquier persona o comunidad, relacionados con el autoconsumo, la eficiencia energética y otros conocimientos prácticos necesarios para la ciudadanía y en la que podrán obtener una certificación.

En palabras de Beatriz Corredor, Presidenta de Redeia “Estamos ante una oportunidad histórica de construir un futuro sostenible, ecológico, conectado, justo e inclusivo” al que contribuirá la red de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00