Economía y negocios
Política municipal

Burgos tendrá otra oportunidad en el Corredor Atlántico si el gobierno se ''moja''

El Partido Popular es el único grupo municipal que no ha arropado al alcalde De la Rosa en la exposición de conclusiones de su viaje de Bruselas para tratar sobre la Capital Cultural y el Corredor Atlántico

Todos los portavoces del Ayuntamiento de Burgos, menos el Partido Popular, han arropado al alcalde De la Rosa, en su exposición de lo realizado en la sede de la Unión Europea / Ayuntamiento Burgos

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, insta al gobierno central a pedir a la Unión Europea un cambio de criterios para que la terminal logística de Villafría pueda cumplir los requisitos del reglamento que rige la Red Transeuropea de Transportes del Corredor Atlántico, en una próxima revisión dentro de dos años.

Los canales para modificar el diseño del Corredor, en este momento, están cerrados en Europa, confiesa De la Rosa, y así se lo han comunicado en Bruselas, de donde ha vuelto con toda la información respecto al desarrollo de la Red y la forma de que Burgos pueda estar en una nueva categoría entre los principales nodos de recepción de inversiones, la 'red básica extendida' y no solo en la llamada 'red global', a la que ya pertenece, pero donde los fondos llegarán más tarde.

Para entrar en la nueva ventana que se abrirá en los dos próximos años, Burgos necesita el apoyo imprescindible del gobierno de España, advierte De la Rosa, quien considera clave la reunión del próximo 3 de abril con los principales responsables estatales del Corredor Atlántico en el Ayuntamiento.

Daniel de la Rosa aclara que Burgos no es 'nodo básico' porque no lo ha sido nunca desde que en 2013, Europa aprobó el reglamento del Corredor Atlántico, que se ha revisado varias veces y el gobierno de España debe ''mojarse'' por la terminal burgalesa, reconoce el alcalde.

La terminal de transporte intermodal de Villafría cumple varios de los requisitos que impone la Comisión Europea para formar parte de la 'red básica', pero no todos, admite el alcalde de Burgos, y alguno no podrá cumplir, por lo que es preciso un cambio de criterio en cuanto al condicionante de ser intersección de dos líneas férreas básicas de la red, porque solo tiene una, la que viene de Valladolid por Venta de Baños y va hasta Miranda de Ebro, o estar cerca de una zona transfronteriza.

Daniel de la Rosa ha reconocido que León debe tener la consideración de 'nodo básico' por ser la puerta de la red a Asturias y Galicia, pero cree que la inclusión de Valladolid y Salamanca como centros prioritarios del Corredor, está ''cogido con pinzas'', dice explícitamente el alcalde de Burgos.

El viaje de dos días a Bruselas le ha servido para presentar el proyecto de candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031, asegurando que es la primera ciudad española en adelantarse en esta carrera, en la que asegura De la Rosa, Burgos va muy por delante.

De la Rosa asegura que la Comisión Europea ha valorado el relato entorno al que se articula la candidatura con el binomio industria y cultura. También los ejes estructurales, el renacimiento de una ciudad que fue puntera en el siglo XVI, la despoblación, el envejecimiento y la fuga de talento.

El alcalde de Burgos muestra a los portavoces, salvo el PP que se ha ausentado, la información recabada en su viaje a Bruselas

El alcalde de Burgos muestra a los portavoces, salvo el PP que se ha ausentado, la información recabada en su viaje a Bruselas / Ayuntamiento de Burgos

El alcalde de Burgos ha reprochado al Partido Popular haberse ausentado en la exposición de lo realizado en Bruselas por la expedición municipal esta semana, donde han estado el resto de grupos, Vox, Podemos, PSOE y Ciudadanos, respaldando una acción de todo el Ayuntamiento, no solo del equipo de gobierno, ha recalcado.

Daniel de la Rosa recuerda que el PP estuvo de acuerdo con los objetivos de ese viaje en la Junta de Portavoces, pero la portavoz popular ha cambiado desde entonces y pide a la actual, Andrea ballesteros, ''altura política y responsabilidad'' en los proyectos estratégicos, como la capital europea de la cultura y la inclusión en un lugar preferente del Corredor Atlántico.

El alcalde subraya la importancia de la unidad institucional en los proyectos de ciudad y lamenta que el PP esté haciendo campaña electoral con temas sensibles que están por encima de la pugna entre partidos.

En un comunicado, el Partido Popular dice que ''De la Rosa regresa a Burgos de su tour por Bruselas con las manos vacías de compromisos''.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00