Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Política

Valladolid estrena una nueva biblioteca en el barrio de Parquesol

La inversión supera los 3 millones de euros y cuenta con un fondo de 25.000 documentos

Las bibliotecas municipales preparan su reapertura en Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Parquesol cuenta con una nueva biblioteca, muy deseada y con muchas dificultades en su proceso de construcción por culpa de la empresa encarga de las obras. La Biblioteca Santiago de los Mozos, frente al centro de salud y debajo de las instalaciones de la Policía Municipal ha costado 3 millones de euros, en un edificio sostenible, con amplios ventanales y 1.600 metros cuadrados, lo que la convierte en la biblioteca más grande de carácter municipal de Valladolid.

Esta biblioteca, Santiago de los Mozos tiene 342 puntos de lectura, más de 53 para niños y 240 de adultos. Además es la primera biblioteca municipal que tiene un 'espacio joven', y cuenta con un fondo de 26.000 documentos, entre libros y DVD.

Inauguración

Al acto de inauguración han asistido el alcalde, Óscar Puente, y la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, junto con otros concejales del equipo de Gobierno y miembros de la corporación municipal. También han acudido representantes de distintos colectivos ciudadanos y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto José Gasco Gonzalo.

"Es un placer volver a encontrarnos en otro día importante para el barrio de Parquesol y, por ende, para Valladolid. Si hace un mes inaugurábamos el Centro de Vida de Activa que se encuentra en este mismo edificio, y hace tan solo dos semanas entraban en funcionamiento los elevadores de la ladera norte de este barrio, hoy se abre la nueva biblioteca de Parquesol. Y no tardando, quiero recordar, estarán operativos los elevadores de la ladera oeste. Entenderán que este es un momento muy especial para el equipo de gobierno porque se cumple uno de los compromisos", ha afirmado el alcalde.

Hasta ahora, desde el 9 de mayo de 1995, la biblioteca estaba situada dentro del Centro Cívico Parquesol, en un espacio muy pequeño para atender las necesidades de los habitantes de este barrio y del entorno, dando respuesta a una antigua aspiración vecinal, que reclamaba un lugar más amplio para acoger este servicio.

Esta biblioteca responde a una de las acciones que se contemplan en el II Plan Municipal de Lectura, que está vigente dese 2018, en el se aboga por ampliación y mejora de las bibliotecas municipales de la ciudad y por potenciar a las mismas como espacios culturales, acogedores e innovadores, plenamente vivos para el aprendizaje, la creación, el conocimiento y el ocio, haciendo de ellos ámbitos accesibles, inclusivos, en los que prime la igualdad.

Esta biblioteca del siglo XXI quiere ser un espacio cultural lleno de vida que la ciudadanía haga suyo, por eso está concebida para el intercambio, la participación, el encuentro, el diálogo y la creación en torno a la cultura.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00