Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Política

El Gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid se presenta como un ejemplo

El alcalde de Valladolid y sus socios quieren ser una “fórmula exportable” de gobierno de coalición “progresista”

Balance de gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid / ayuntamiento valladolid

Valladolid

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha hecho balance de lo que han sido ocho años de gestión municipal. Y lo ha hecho en base a cien parámetros que ha analizado, como los beneficios fiscales, los servicios sociales o el patrimonio, que ha pasado en este tiempo de 460 millones de euros a 1.226 gracias a la remunicipalización de ciertos servicios como el agua, el servicio funerario de Nevasa o el rescate para lo público de algunos aparcamientos.

Pero no solo ha sido la remunicipalización de ciertos servicios lo que caracteriza la gestión del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento, PSOE y Valladolid Toma la Palabra. Ha sido también el aumento del presupuestos para Servicios Sociales, que se ha triplicado hasta casi 38 millones de euros, el aumento de las horas de recogida de enseres o proyectos relacionados con la movilidad y el transporte, sin olvidar las ayudas por la pandemia a los autónomos. Líneas de trabajo que han marcado estos ocho años de gobierno municipal. Retos, ha dicho el alcalde, Óscar Puente que se han convertido en oportunidades.

Ejemplo

Óscar Puente, y sus socios de Toma la Palabra se han presentado como “ejemplo”, “modelo a seguir” y “fórmula exportable” de gobierno de coalición “progresista” para el resto de ciudades en un momento de “redefinición de proyectos políticos”, gracias a su gestión, pero también a un entendimiento “sin ruidos” entre dos formaciones durante ocho años.

El alcalde ha defendido los servicios municipales, porque ha habido una “clara mejora” y ha destacado la “honestidad” practicada, “sin prometer imposibles” y “edulcorar la realidad”. “Hemos estado a la altura”, ha dicho y ha puesto como ejemplo que la cifra de parados, de 16.000 es muy inferior a los 28.000 que había en 2015.

El Ayuntamiento destina el doble de recursos a políticas sociales y también se han triplicado las inversiones municipales y su ejecución, además de la recuperación de la gestión pública de servicios, a los que ha añadido el servicio de préstamo de bicicletas.

Además de las nuevas dotaciones municipales, como el centro de día y la biblioteca de Parquesol, Óscar Puente ha destacado el modelo de ciudad que busca mejorar la calidad de vida y que ha permitido captar ya 100 millones de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una ciudad, ha destacado la concejala de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, que disfrutarán las futuras generaciones.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00