Entra en servicio la calle Real de Ponferrada en medio de las protestas de los trabajadores de FCC
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón asegura que la empresa se niega a negociar un convenio propio con la plantilla
Ponferrada
Entra en servicio la calle Real tras una inauguración marcada de nuevo por la presencia de los trabajadores de la plantilla de FCC que alcanza la vigésimo segunda jornada de huelga en el servicio de recogida de basura y limpieza viaria.
El alcalde de Ponferra, Olegario Ramón se ha mostrado satisfecho con la intervención realizada en la calle Real y la Travesía Matachana que ha superado una inversión de medio millón de euros y que forma parte del núcleo central de la peatonalización dispuesta en la Zona de Bajas Emisiones. Los manifestantes han sustituido, en esta ocasión, las consignas por música reivindicativa a un volumen muy elevado mientras el regidor trataba de explicar las características de la intervención.
Con respecto a la huelga, el regidor se había comprometido a mediar ante la empresa FCC y asegura que la compañía se niega a negociar un convenio propio y que no aplicará a los nuevos trabajadores las condiciones adquiridas por los 68 trabajadores subrogados de la plantilla y que, sólo a nivel económica, cuentan con salarios que van de los 26.000 euros del que menos cobra a los más de 41.000 euros de 17 de los trabajadores.
'Sólo asume negociar desde convenio provincial, nunca va a negociar un convenio local con lo que va a ser difícil encontrar un punto de equilibrio' explicó el alcalde mientras reseñaba esa condiciones salariales 'adquiridas por los trabajadores y respetadas por la empresa' y que, insiste, 'son muy buenas porque además están muy por encima de la media' apuntó tras reiterar que no hay 'ningún instrumento legal para obligar a la empresa a negociar un convenio propio', sentenció.
En todo momento, la plantilla de FCC ha reprochado al alcalde la defensa de los intereses de la compañía y, de hecho, han condenado los actos vandálicos contra contenedores y mobiliario del servicio de recogida de basuras, el último registrado esta noche en la calle Gregoria Campillo de Ponferrada. El alcalde ha aprovechado para asegurar que muchos de los actos registrados en las últimas semanas han sido realizado por trabajadores de la plantilla que 'han sido sorprendidos in fraganti', reveló. 'Supongo que cuando el comité condena esos actos vandálicos, se condenan a si mismos' apuntó sobre unos desperfectos que insistió 'pagamos todos'.
Mientras, los manifestantes han asegurado que no dejarán el paro hasta que la empresa no se siente a negociar el convenio propio. 'Solo pedimos mantener nuestros derechos y negociar nuestras condiciones' gritaban los manifestantes quienes llevaban camisetas en las que se podía leer el lema 'Olegario Ramón defiendes al patrón' o carteles en los que se podía leer 'Ponferrada Futuro Basura=Mileurista'. Han lamentado la numerosa presencia policial y han insistido en pedir al alcalde que medie ante la empresa.