Sociedad

Ponferrada pone "a prueba" la viabilidad de un autobús de nueva generación con batería de autonomía para 300 km

Se incorpora al recorrido de líneas del transporte municipal con el fin de sopesar su incorporación al servicio de autobuses urbanos

Ponferrada

El Servicio Municipal de Transportes de Ponferrada (SMT) en colaboración con la empresa Autobuses Urbanos de Ponferrada SA, ha probado durante estos días el autobús 100% eléctrico Isuzu Novociti Volt, de ocho metros de longitud y capacidad para 52 pasajeros, comprobando su respuesta en los recorridos de las líneas del transporte público urbano durante dos días.

Esta iniciativa ha permitido estudiar la potencial electromovilidad de la flota del SMT sobre el terreno y en los trayectos que realizan los autobuses urbanos de Ponferrada, permitiendo determinar cómo funciona un autobús 100% eléctrico, que circula sin emisiones ni ruidos, con el objetivo de evaluar la viabilidad de incorporar autobuses eléctricos a la flota municipal.

Esta nueva generación puede realizar una carga rápida en tan sólo 2 horas y la convencional en 8,5 horas.  En el caso de las baterías de 268 Kwh,  la carga rápida es de 2,5 horas y la convencional en 11 horas.

Dado que la autonomía de los vehículos eléctricos es limitada, a la vez que son múltiples los factores que la condicionan, tales como temperatura, desnivel de las vías, pasos elevados o velocidad comercial, ha sido útil comprobar cómo evoluciona la descarga de la batería de cada línea del servicio. También se ha podido probar la maniobrabilidad del vehículo, su respuesta en las cuestas y las sensaciones del personal de conducción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00