Economía y negocios
FP Dual

La Cámara de Comercio de Burgos impulsa la FP Dual como la mejor opción frente al paro juvenil

El organismo cameral visita empresas y centros educativos para incrementar este sistema mixto de formación y empleo remunerado

El portavoz de la Cámara de Comercio de Burgos, Fernando de Santiago / Radio Castilla

Burgos

La Cámara de Comercio de Burgos conectará empresas y centros educativos para impulsar la FP Dual como la mejor opción para la creación de empleo y el progreso del tejido productivo, aunque todavía es un sistema minoritario.

El portavoz de la Cámara de Comercio, Fernando de Santiago, sostiene que hay más empresas interesadas en incorporar la FP Dual que alumnos que eligen esta opción, por lo que hay que hacer una labor informativa con los empresarios pero, sobre todo, con los centros educativos, para que promuevan entre el alumnado esta fórmula llamada a ser la alternativa más eficaz a la falta de perfiles profesionales de la que se quejan las empresas.

Él, como empresario de la automoción, asegura que ha tenido que pedir a los centros, jóvenes formados en la FP Dual en ciclos como mecánica, chapa, pintura o electromecánica.

La Formación Profesional Dual se define como un modelo mixto de acciones formativas y empleo remunerado, con el 50% del Salario Mínimo Interprofesional, en régimen de alternancia en la empresa, mediante convenio con el centro donde estudia el alumno-trabajador.

Las empresas demandan personal cualificado y formado para continuar siendo competitivas y la Formación Profesional Dual es la herramienta para proveer esos profesionales, dotando a los jóvenes de competencias y capacidades concretas que el mercado laboral no genera en volumen suficiente y que tienen una inserción del 100%.

Según Fernando de Santiago, hay ofertas de empleo para profesiones vinculadas a las nuevas tecnologías digitales o instalaciones energéticas, pero también a oficios tradicionales.

Se necesitan profesionales con competencias digitales, con conocimientos de nuevas técnicas de construcción sostenibles, expertos en tecnologías y gestión de datos, la inserción laboral de algunos perfiles como por ejemplo instalación de paneles solares, la logística, la gestión del agua o la eficiencia energética, son de prácticamente el 100%, asegura De Santiago. Es anómalo que haya ''gente sin trabajo y trabajo sin gente'', remacha.

Según el informe de la ‘Formación Dual en España: situación y perspectivas’, elaborado por el Consejo Económico y Social (CES), la FP Dual en España es "todavía escasa" y presenta diferencias entre territorios.

Fernando de Santiago alerta de que, con una tasa de paro juvenil superior al 30%, solo el 4% de los jóvenes opta a la FP Dual, y pone como ejemplo de éxito la alta cocina, que ha duplicado en los últimos 5 años el número de alumnos, unos 40.000 actualmente en España.

El portavoz de la Cámara destaca los beneficios que reportan a las empresas participar en proyectos de FP Dual, a corto plazo, a través de mejora de la productividad que se derivan del desempeño realizado por la persona en aprendizaje durante su periodo de formación como, sobre todo, a largo plazo, cuando, una vez finalizada la formación, la empresa puede retener a las y los futuros trabajadores capacitados para que formen parte de su plantilla.

La Cámara de Comercio ha programado una primera acción de encuentro entre empresas y centros educativos este jueves 13 de abril en la Tercera Muestra de Formación Profesional en el Instituto Diego Porcelos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00