Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Política

Los vecinos de la Cistérniga siguen esperando un centro médico

Es el único núcleo de más de 10.0000 habitantes en Valladolid que tiene sólo un consultorio

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, visita La Cisterniga (Valladolid) donde le recibe la alcaldesa, Patricia González / LETICIA PEREZ

Valladolid

La Cistérniga, en Valladolid, junto con Villaquilambre, en León son dos poblaciones de más de 10.000 habitantes que no cuentan con un centro médico, sino con un consultorio. Los vecinos de esta localidad, a cinco kilómetros de Valladolid siguen reclamando este centro de asistencia médica que daría un mayor servicio a la población. Su alcaldesa, Patricia González ha provechado la visita del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca para poner de manifiesto las obligaciones que ha tenido que contraer el Ayuntamiento para poder seguir dando este servicio a los vecinos.

120.000 euros

Patricia ha recordado que este consultorio, que quieren que sea centro medico, tiene 8.000 cartillas, cinco médicos, dos matronas, un pediatra y cinco enfermeras. Pero no tiene urgencias y cierra a las tres de la tarde. Además los gastos de mantenimiento se han disparado de 60.000 a 120.000 euros al año, y eso lo paga el Ayuntamiento.

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha recordado que esta es una reivindicación del año 2015, que el PP sigue sin cumplir. Tudanca ha aprovechado esta visita para asegurar que hoy no sabe lo que le asusta más en la Comunidad, si el Gobierno actual de la Junta o una mayoría absoluta de Alfonso Fernández Mañueco, que “afortunadamente”. De esta manera, salía al paso de las declaraciones del presidente de la Junta el pasado sábado en la Convención Provincial del Partido Popular en Jaén, quien apuntó que le dio "mucha envidia" la mayoría absoluta alcanzada por el presidente de Andalucía, Juan Moreno Bonilla, en las elecciones autonómicas. “No se trata de tener el poder, por tenerlo, si no para hacer cosas útiles para la gente. Qué más le da una mayoría que una minoría absoluta. El resultado es que está destrozando Castilla y León”, ha asegurado.

También, ha denunciado que aún no se ha recuperado la atención presencial, después de que la Consejería de Sanidad haya reconocido que el objetivo es llegar al 80 por ciento. Una situación que, a su juicio, perjudica a los habitantes de los pueblos, con población envejecida y que no dispone de medio de transporte para trasladarse a otros consultorios para ser atendidos por un sanitario.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00