Ocio y cultura

Una ruta turística para revalorizar el parque de San Antón

Es el proyecto que ha iniciado el Ayuntamiento de Aranda con varias entidades colaboradoras, dando continuidad a los murales creados el año pasado en el pasadizo del tren

De izquierda a derecha, Fernando Martín, Aser Calleja, Raquel González y José Antonio Duque (de Radio Iris7) / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Ayuntamiento, la Asociación Henshiken Hinko, el colegio ICEDE y la radio comunitaria Radio Iris7 firmaban esta mañana en el salón de plenos n convenio para impulsar el Proyecto ‘Turista en mi ciudad’, una muestra de la colaboración y creatividad en la ciudad.

La iniciativa tiene como objetivo continuar la regeneración del parque de San Antón, que comenzó a principios de octubre del año pasado con el taller de grafiti ‘Acupuntura Urbana’, llevado a cabo para embellecer el entorno del pasaje subterráneo que hay bajo el paso del tren en esta zona.

La segunda fase consiste en una ruta turística que se va a diseñar en este espacio para poner en valor el arte urbano y esta zona del municipio, que abarca el propio parque de San Antón con el de la Virgen de las Viñas, conectados por este pasadizo. Con ello se pretende realzar toda esta zona, una medida que puede abrir las puertas en el futuro a otras mejoras. “Consiste en pequeñas intervenciones a través de paneles dibujados por la escuela de cómics y unas breves audioguías que pongan un poco vida a ese parque y luego a partir de ahí poder sacar adelante nuevas mejoras, como por ejemplo mejoras la iluminación para la gente que va a acceder a sus entornos profesionales, como puede ser el de la residencia ancianos y al hipermercado que está al lado, algo que abre la puerta a mejora de espacios que ahora mismo no tienen el valor que se merece”, explica Aser Calleja, del colegio ICEDE.

El colegio ICEDE, con la colaboración de Radio Iris 7, se encargará de las audioguías que acompañarán estas visitas y a los que se podrá acceder a través de un código QR. Calleja explicaba que estas audioguías huirán del formato convencional para ser “algo distinto, breve, intenso y sencillo que puedan interpretar el parque de San Antón”. Es una forma también de retomar la vertiente de radio escolar que este centro implantó en el curso 2016-2017. La asociación Henshiken Hinko correrá a cargo con la vertiente plástica a través de los alumnos de la sección de cómic de este colectivo, que dirige Fernando Martín. “La oportunidad que surgió cuando se nos ofreció enseguida la tomaron como algo que no podían dejar pasar, sobre todo porque era dejar huella dentro de su propia ciudad”, detalla.

Hacer de la ciudad un lugar más positivo, inclusivo e inspirador para todos es el objetivo de este proyecto, según explicaba la alcaldesa, que confía en el éxito de una iniciativa que tiene un coste económico mínimo para las arcas municipales, pero que implica a un buen número de personas. “Estoy convencida de que este proyecto va a ser un éxito y espero que nos inspire para seguir trabajando juntos en futuras iniciativas de cocreación para hacer de nuestra ciudad un lugar más positivo, más inclusivo y más inspirador”, concluye Raquel González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00