Ocio y cultura

Una 'Habanera del Camino' conectada con Ávila

Pere Elías lanza con el fallecido Josep Casanovas esta pieza dedicada a todas las rutas jacobeas

Pere Elías, la Habanera del Camino

Pere Elías, la Habanera del Camino

09:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683094569935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Pere Elías tenía diez años cuando recorría veinte kilómetros para contemplar un mar que le cautivaba. Lo hacía a espaldas de su madre (estaba huérfano) hasta que una vecina le sorprendió en una de sus particulares excursiones. Vivía en la localidad tarraconense de Reus. De esas travesuras infantiles le quedó una profunda atracción por esa inmensa masa de agua. Lo que tenía cerca de su casa es el Mediterráneo.

Ya de adulto, quiso recuperar esa emoción infantil pero cruzando la Península Ibérica desde su Reus natal hasta Finisterre siguiendo el Camino de Santiago. Fue en su tercera ruta cuando decidió escribir una Habanera dedicada a las rutas jacobeas. La música la compuso Josep Casanovas, músico y pianista catalán recientemente fallecido. Pere realizó la letra y buscó quien la tradujera al éusquera, portugués, inglés, francés, italiano y alemán. Él aportó las versiones española, catalana, provenzal y al asturianu. Dice Pere que es una obra para corales y bandas de música.

Partitura de la Habanera del Camino / Cadena Ser

No es nuevo en estas labores ya que también compuso en su día el himno del Club Natación Reus Ploms además de otras canciones. También ha sido premiado en diferentes certámenes literarios.

Pere Elías tiene desde hace años una vinculación familiar con Ávila. Sus dos nietas son abulenses y pasa temporadas en la ciudad. "Siempre que vengo, subo a Sonsoles" dice este autor que ha enviado la partitura a ayuntamientos, aulas de cultura, conservatorios y escuelas de música de nuestra provincia buscando que alguna coral abulense pudiera interpretarla. En Hoy por Hoy Ávila nos contaba la historia de esta 'Habanera del Camino'

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00