Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Actualidad

El nuevo director de la SEMINCI confía en poder aumentar el presupuesto del festival con más apoyos públicos y privados

José Luis Cienfuegos ha confirmado en 'Hoy por Hoy Valladolid' que el festival tendrá una duración de ocho días a partir de 2024

El nuevo director de la SEMINCI explica su proyecto para el festival vallisoletano

El nuevo director de la SEMINCI explica su proyecto para el festival vallisoletano

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683280368539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Con la edición número 68 más que hilvanada por el equipo que hasta hace poco ha dirigido Javier Angulo, el nuevo responsable de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) tiene la mirada puesta más en 2024 y en aplicar de manera "progresiva" los cambios y el modelo de festival que tiene en la cabeza. Hay que respetar la esencia, eso lo deja claro José Luis Cienfuegos, pero, al mismo tiempo considera que hay espacio para poner sobre la mesa nuevas propuestas que, en cualquier caso, sean "respetuosas" con la esencia del certamen y que "cumplan con las expectativas" de un público fiel.

Cienfuegos está estos días entre la capital del Pisuerga y Madrid, donde ejerce como jurado en otro festival, Documenta. Desde allí ha hablado en los micrófonos de 'Hoy por Hoy Valladolid' para concretar sus planes. Entre ellos, mantener la conexión entre el cine pasado y el actual, "algo que la SEMINCI saber hacer muy bien", tal y como indicado". De la misma manera, otro de sus objetivos pasa por incrementar el protagonismo de las jornadas que el festival dedica a la propia industria audiovisual y "preservar" las actividades que buscan conectar con los "nuevos públicos", en referencia a la Miniminci y la Seminci Joven, propuestas que comparten la esencia de lo que también ha hecho durante los últimos once años en la dirección del Festival de Cine de Sevilla.

Habrá otras novedades, que tendrán que esperar a 2024. Si en en el acto que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento vallisoletano, dejó entrever que iba a prolongar un día la duración del festival, en la entrevista ha sido tajante al aseverar que es algo que llevará a cabo pensando "en lo cinéfilos y los cineastas". Considera que, de esta manera se pueden aprovechar al completo los dos fines de semana y que, además, se facilita la presencia de profesionales del mundo del cine, en especial, de aquellos nuevos autores que presenten sus primeras películas.

Asimismo se fija como otra meta incrementar el presupuesto de la Semana de Cine, que ronda en la actualidad los tres millones de euros. Para ello, espera conseguir más recursos procedentes de la Unión Europea "de cara a 2025" y mejorar el dinero que proporciona el Ministerio de Cultura para que el festival del que ahora es responsable obtenga fondos que lo equiparen con los más importantes de España. En cuanto al patrocinio privado, un elemento que él mismo ha señalado que es "complejo" de gestionar, ha apostado por "mantener las buenas relaciones" con las entidades que históricamente han colaborado con la SEMINCI y, si es posible, "sumar nuevos aliados.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Paso previo por Sevilla y Gijón

Como director del Festival de Sevilla, Cienfuegos ha formado parte del Comité Organizador de la gala de entrega de los 31 European Film Awards, celebrados en la ciudad hispalense en diciembre de 2018. Es miembro de la European Film Academy, y también forma parte de su comité de expertos. Ha participado en el comité de selección de los premios LUX Film Awards hasta 2019 y ha sido asesor de programación de Laboral Cinemateca y de German Films para el Festival de Cine Alemán de Madrid, además de jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Artes de la Fundación Príncipe de Asturias de 2013 a 2017.

Más información

Previamente a su paso por el certamen de Sevilla, entre 2000 y 2012 organizó el festival multicultural "Intersecciones", dedicado a músicos de renombre y noveles de la escena independiente nacional e internacional, tarea que compatibilizó con la dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón, que dirigió entre 1995 y 2011, al que imprimió un sello de calidad e independencia. Miembro habitual, además, de jurados de festivales internacionales de cine, como San Sebastián, BAFICI, Karlovy Vary y el IFF Rotterdam Tigers, José Luis Cienfuegos asume ahora la dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde liderará las actividades desarrolladas a lo largo del año en torno a la marca del certamen y del nuevo Espacio Seminci.

"A la vista de su currículo es evidente que SEMINCI está de enhorabuena al contar con un nuevo director que está a la altura de la trayectoria y de la reputación del Festival", apuntó el alcalde, Óscar Puente, al presentar al nuevo director al junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. También asistió el anterior director, Javier Angulo, quien expresó su convicción de que la Semana "seguirá creciendo" en esta nueva etapa

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00