Sociedad

Viviendas en el Marqués de la Ensenada

Medina del Campo se beneficiará de la construcción de 750 viviendas asequibles en los terrenos del cuartel

La titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE/Javier Lizón / Javier Lizón EFE

Medina del Campo

El Consejo de Ministros ha aprobado destinar más suelos del Ministerio de Defensa en desuso a potenciar el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible. En concreto, ha dado luz verde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a adquirir, a través de la Entidad Pública de Suelos (SEPES), hasta 8,25 millones de m2 de terrenos públicos propiedad de Defensa para levantar, de forma estimada, alrededor de 20.000 viviendas asequibles a través de 50 actuaciones. El presupuesto estimado de la operación ronda los 514,3 millones de euros (sin IVA) y Medina del Campo será una de las localidades beneficiadas con la construcción de 750 viviendas en el Cuartel Marqués de la Ensenada.

Así, el Gobierno ha encomendado a Mitma, al Ministerio de Hacienda y Función Pública y al Ministerio de Defensa a tramitar los instrumentos jurídicos necesarios para llevar a cabo la operación de compraventa de los suelos entre el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y SEPES, para su posterior desarrollo para usos residenciales.

La iniciativa, enmarcada en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA), permitirá disponer de suelo público en 36 municipios repartidos por la geografía española para el desarrollo de vivienda de protección pública y así contribuir a garantizar el derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada y que esta disponibilidad sea equilibrada en todo el territorio.Tras la adquisición por parte de SEPES, la entidad preparará los suelos para que sean urbanizables y facilitar la edificación residencial a través de fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo. En Castilla y León se construirán 1.516 de las que 750 corresponden a Medina del Campo, además de las otorgadas Valladolid, León y Ávila.

SEPES, dependiente de Mitma, tiene actualmente quince actuaciones residenciales firmadas que permitirán el desarrollo de 15.957 viviendas sobre suelo público, lo que sumadas a los nuevos acuerdos con Defensa dan un total de 65 actuaciones repartidas por toda la geografía para levantar unas 35.900 viviendas asequibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00