Sociedad

La Unión de Consumidores de Palencia informa sobre los préstamos preconcedidos

Si bien el banco nos preconcede un préstamo en base a nuestra situación financiera y nos puede considerar solventes, seguramente no sepa toda nuestra situación económica que se debe tener en cuenta

La Unión de Consumidores de Palencia informa sobre los préstamos preconcedidos / Kinga Krzeminska

Palencia

En alguna ocasión puede que nuestra entidad financiera nos haya comunicado que nos concede un préstamo personal , nos ofrece un importe sin solicitud previa . Esto se llama préstamo preconcedido.

Ante una situación donde muchas familias no llegan a final de mes, debido al incremento del precio de los alimentos, de la energía, cuota hipotecaria, etc. incluso ahora que se acerca el verano y estamos pensando en las vacaciones, no tenemos que dejarnos llevar por el impulso y aceptar este préstamo. Hay que tener en consideración varias cuestiones.

Lo primero es saber si realmente se necesita, el hecho que nuestro banco se ofrezca a prestarnos un dinero, no quiere decir que lo tengamos que aceptar, hay que valorar si se necesita, y aceptarlo bajo una responsabilidad.

Ese dinero que nos presta el banco, hay que devolverle, además del interés, pues el dinero que nos prestan no es gratis, y tenemos que saber si realmente podremos. Si bien el banco nos concede un préstamo preconcedido en base a nuestra situación financiera y nos ha considerado una persona solvente, seguramente no sepa toda nuestra situación económica que nosotros debemos tener en cuenta.

No solo el consumidor tiene que ser responsable en aceptar este tipo de préstamos, también lo debe ser nuestra entidad financiera que nos lo ofrece . Que nos lo ofrezca no quiere decir que este automáticamente autorizado. En caso de solicitarlo, la entidad financiera tiene la obligación de solicitarte información y documentación adicional para comprobar la viabilidad de la operación.

Por último, si pensamos que realmente lo necesitamos y que si vamos a poder devolver el préstamo, hay que ser crítico con la oferta recibida. Este ofrecimiento no quiere decir que sea la mejor del mercado , debemos analizar las condiciones , en especial comisiones , TAE y comparar con otras entidades.

La Unión de Consumidores de Palencia, aconseja analizar y tomar decisiones de nuestras finanzas de forma responsable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00