Sociedad

Jesús y María del Carmen, los nombres más usados en Palencia

El Instituto Nacional de Estadística ha actualizado el padrón continuo, lo que da la oportunidad de conocer cuáles son los nombres más comunes y la evolución en los gustos

Jesús y María del Carmen, los nombres más usados en Palencia / Roger Wright

Palencia

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se encarga de actualizar cada año el padrón continuo. Un hecho que nos da la oportunidad de saber en ese momento cuáles son los nombres y apellidos más comunes en Palencia así cómo la evolución de los gustos a través de las décadas más recientes. Así, el nombre más utilizado, con mucha diferencia, es el de María del Carmen con 2.586 por cada 10.000 habitantes. En el caso de los hombres es el de Jesús con 1.595 habitantes palentinos con ese nombre.

En lo que respecta a las mujeres podemos decir que somos muy tradicionales así al nombre de María del Carmen le sigue el de María del Pilar, María de los Ángeles, María, María Teresa y María Jesús. Hay que bajar hasta la séptima posición para encontrar el primero de los nombres que no cuenta con el de María en su composición y es el de Laura. En lo que respecta a la evolución, si antes de 1.930 eran Carmen, María y María del Carmen los más utilizados ahora mismo esa tendencia ha cambiado. En los años 2020/2021, los nombres preferidos para las niñas en Palencia han sido los de Lucía, Martina, paula, julia y Valeria.

Por lo que se refiere a los hombres, los más comunes en nuestra provincia son los de Jesús, José Luis, David, Francisco Javier, Javier y José María, se pone de manifiesto, al igual que en las mujeres, la proliferación de nombres compuestos tradición que ha ido desapareciendo con los tiempos. En cuanto a la evolución, Si antiguamente los nombres más usados eran los de Ángel, Jesús y Jose, en los últimos años los preferidos y más elegidos son los de Martín, Hugo, Mateo, Marco y Adrián.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00