Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Ocio y cultura

Avanzan a buen ritmo las obras del "pabellón de los novicios" en el Monasterio de Moreruela

Fue construido en el siglo XVII adosado a la fachada Este en la “zona del capítulo”

Trabajos en el "pabellón de los novicios" en el Monasterio de Santa María de Moreruela

Trabajos en el "pabellón de los novicios" en el Monasterio de Santa María de Moreruela

30:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684867694126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Monasterio de Santa María de Moreruela avanzan a buen ritmo las obras de recuperación del llamado “pabellón de novicios” del convento cisterciense que fue uno de los monasterios más poderosos e influyentes del Císter Hispano.

El pabellón fue construido en el siglo XVII adosado a la fachada Este en la “zona del capítulo”. Fruto de la importante labor de retirada de escombro y vegetación que comenzó el pasado enero se ha rebajado el suelo hasta 8 metros en algunos puntos, y se ha confirmado que las instalaciones auxiliares del monasterio estuvieron en cambio constante para adaptarse a las necesidades que surgían, como nos han contado este martes en “Hoy por hoy Zamora y Benavente”, Leocadio Peláez, el arquitecto responsable de la obra, y con Hortensia Larrén, la arqueóloga de la Delegación territorial de la Junta.

El Monasterio es monumento artístico desde 1931, adquirido por la Administración autonómica en 1994 y desde entonces ha ido interviniendo en excavaciones arqueológicas y en intervenciones de recuperación de espacios perdidos y de paralización de la ruina del lugar.

La Junta de Castilla y León invierte en estas actuaciones -que son de desescombro y afianzamiento de las ruinas- más de medio millón de euros y asegura que se planteará actuaciones futuras a la luz de los hallazgos que arroje la actuación que está en curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00