Sociedad

Cuatro detenidos por robos con violencia e intimidación en La Moraña (Ávila)

Todos son miembros de una misma familia y residen en Velayos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por mandos de la Guardia Civil, y por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano durante la presentación la Operación Burgas, en la que se han incautado 12 kilogramos de cocaína y la Operación Patxicua de robos con violencia en la comarca de la Moraña. / RAÚL SANCHIDRIÁN EFE

Ávila

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investigado a otra como presuntas autoras de varios robos con fuerza, violencia e intimidación perpetrados en los municipios de San Esteban de los Patos y de Tolbaños. Todos son miembros de una misma familia, residentes en Velayos y están en situación irregular.

Los detenidos, de nacionalidad española y colombiana, poseen antecedentes policiales por hechos similares, y pertenecen a un clan familiar con una situación económica desahogada pero sin fuentes de ingresos demostrables.

Esta detención es fruto de una operación iniciada el pasado 17 de abril y cuyos resultados ha presentado este martes en Ávila la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha destacado la labor de la Guardia Civil (Equipo Roca) en favor de la seguridad dentro del medio rural.

A mediados del pasado abril se tuvo conocimiento de un robo en un domicilio de San Esteban de los Patos, donde las dos personas que habitaban la vivienda asaltada, una de ellas en silla de ruedas, fueron encerradas en un habitación.

Los asaltantes obtuvieron un botín de 350 euros en efectivo, un reloj, dos dispositivos portátiles (Smartphone), dos navajas y unas llaves de un vehículo.

Horas antes se había cometido otro en la población de Tolbaños, un municipio situado cerca de San Esteban de los Patos, donde en una casa rural, tras forzar la puerta de acceso a la vivienda, autores desconocidos sustrajeron electrodomésticos, ropa de cama, mobiliario, tres prismáticos, un telescopio, maquinaria agrícola y dos equipos de música, todo ello valorado en unos 4.000 euros.

Del resultado de las investigaciones policiales en ambos casos se consiguió averiguar la presunta autoría, un total de cinco personas integrantes de una misma familia, de las que una se encuentra en situación irregular en el territorio nacional, que viven en la localidad de Velayos.

El pasado 17 de mayo, aproximadamente un mes después, la Guardia Civil efectuó un registro en un domicilio de Velayos, donde se recuperaron gran cantidad de efectos sustraídos, así como otros de procedencia desconocida pertenecientes a robos cometidos en fechas recientes en poblaciones limítrofes.

La investigación continúa abierta hasta lograr identificar la totalidad de los efectos incautados de procedencia desconocida, para poder entregarlos a sus propietarios.

Junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, también estuvieron el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano; el general de la XII Zona, Luis del Castillo; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila, Gustavo Dorda, y el capitán Juan José Vallejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00