Ocio y cultura

Ape Rotoma presenta el poemario ‘Motivos para fumar’

El espacio Al Contar del Arte-Todo Libro acogía este sábado la puesta de largo de este libro con Óscar Esquivias como padrino

Ape Rotoma (izq) con Óscar Esquivias / Vicente Herrero

Aranda de Duero

"Son solamente las diez de la mañana y no sé qué coño hacer", así comienza uno de los últimos poemas publicados por Ape Rotoma, que presentaba este mediodía en Aranda ‘Motivos para fumar’. Su más reciente poemario está reconocido con una de las becas de creación artística de la Fundación Villalar. Ape Rotoma, seudónimo de José Alberto Rodríguez Tobes, logró en 2018 este apoyo de la Fundación Villalar en una convocatoria para impulsar la creación artística contemporánea. El jurado valoró la gran calidad de la trayectoria de este poeta arandino, la singularidad de su voz dentro de la poesía de Castilla y León y el alto interés de su propuesta. El espacio Al Contar del Arte-Todo Libro acogía esta presentación en la que este peculiar creador de versos ha estado acompañado por el escritor Óscar Esquivias, que dice de Ape que "escribe con la cadencia del habla, su mismo fraseo y la enorme potencia de la oralidad" y que cree que "a su manera, es un filósofo, aunque seguro que él no se calificaría así y le parecería un término exagerado", explica en el prólogo.

Lorena Bodas presentó el acto / Vicente Herrero

'Motivos para fumar' incluye algunos poemas muy breves, casi telegráficos. Uno de ellos se presenta como una autorretrato: "No tengo un duro / Y ese es todo mi ser / Esa es mi esencia". Así se define Ape, que tiene esta percepción de su libro: “Yo creo que lo mío es bastante convencional, para empezar se entiende”, comenta el autor de este poemario, un fumador irreductible que tenía el título en su cabeza antes que el contenido. “La sorpresa en todo caso puede deberse a que la gente asocia el género poesía con determinados temas que no son los que trato: yo hablo mucho de dinero, por ejemplo, algo de lo que no se suele hablar en poesía, pero complicación ninguna, vanguardismo ninguno, experimentación ninguna, que nadie se deje engañar con el título, porque no habla más de fumar que lo que hablaba los otros poemarios anteriores”, advierte Ape, que añade que esta recopilación de poemas “habla de lo que se me ocurre, básicamente mi vida; bajo ese título solicité una beca que me concedió la Fundación Villalar hace ya seis años y no tiene más importancia que el llamar la atención”, concluye.

El espacio Al Contar del Arte acogió la presentación / Vicente Herrero

El espacio Al Contar del Arte culmina con este acto una intensa semana de presentaciones literarias, que contó este viernes con Javier Cobos para presentar su segunda novela, ‘Haereditatem, y el jueves con Víctor Fernández Correas para hacer lo propio con ‘Mühlberg’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00