Política
Elecciones municipales 2023

De la Rosa reclama a Ayala que permita gobernar a la lista más votada en Burgos, como ella misma anunció

El PSOE ha sido el partido más votado pero el PP ha pasado de 7 a 11 concejales y Vox ha duplicado su representación en el Ayuntamiento de Burgos

Daniel de la Rosa se dirige a los militantes del PSOE en presencia de la Secretaria General, Ester Peña, y el líder autonómico, Luis Tudanca / PSOE Burgos

Burgos

El Partido Socialista se aferra a que han ganado las elecciones en Burgos, con 12 concejales, y reclama a la candidata del PP, Cristina Ayala, que cumpla lo que anunció públicamente de permitir gobernar a la lista más votada.

Daniel de la Rosa ha incidido en que el PSOE ha obtenido el mejor resultado de su historia y ha ganado al PP en Burgos en las 7 últimas convocatorias electorales. Se ha dirigido varias veces a la ''senadora Ayala'', para que sea fiel a la palabra dada.

A nivel provincial, la Secretaria general de los socialistas, Ester Peña, reconoce no estar satisfecha con el resultado, porque ha ganado el PP en votos y el PSOE ha perdido más de 10.000 votos, aunque se ha ganado en Miranda de Ebro, Medina de Pomar o Lerma, pero se ha perdido Briviesca.

En Aranda de Duero, los partidos mayoritarios se han visto superados por una agrupación llamada Sentir Aranda. Ester Peña lamenta al auge de la ultraderecha y que el PP vaya a facilitar su entrada en muchos ayuntamientos.

El Secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, habla de una victoria agridulce, que puede no ser suficiente por lo que ha denominado ''mercadeos'' del PP con Vox, pero recuerda que el partido socialista ha ganado en 5 de las 9 capitales de provincia de Castilla y León.

Luis Tudanca ha asegurado que esta Comunidad ha dejado de ser el bastión electoral del PP, que durante años ganaba con mayorías absolutas. No está satisfecho pero si orgulloso de su organización y anuncia que trabajará para movilizar al máximo el voto de la izquierda y corregir errores que se hayan podido, pensando en las próximas generales.

Tudanca considera que la abstención, casi 4 puntos más que hace 4 años, ha podido perjudicarles, pero no responsabiliza a nadie de este resultado amargo, en referencia a la campaña del PP en clave nacional, con sus ataques a Pedro Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00