Política

La comarca vuelve a ser del PP

Más de una treintena de municipios serán gobernados por candidaturas populares, una docena por el PSOE, Ciudadanos retiene las alcaldías de tres municipios y aparecen en la comarca Vía Burgalesa, la España e IU. Sin cambios en la mayoría de los municipios más grandes donde siguen alcaldes y alcaldesas emblemáticos tanto populares como socialistas

Vista desde el castillo de Peñaranda de Duero / Cadena SER

Ribera del Duero

Pese al retroceso en la capital ribereña el PP ha conseguido ser la fuerza más votada en 33 municipios de la comarca, incluida Roa, la segunda localidad con mayor número de habitantes. Además de la villa raudense, el PP mantiene sus feudos, algunos con más solvencia que otros.

Los feudos del PP

En Peñaranda de Duero Fernando Rioja alcanza la mayoría absoluta, consiguiendo cuatro concejales, uno más que el pasado mandato. La Agrupación de electores liderada por el exalcalde José Caballero consigue dos ediles, y el PSOE se queda con uno.

Por el contrario, el PP pierde la mayoría absoluta en Castrillo de la Vega a pesar de ser la fuerza más votada: tendrá tres concejales por dos del PSOE y otros dos de Vox.

En Villalba de Duero repetirá el popular Alberto Rasero en el sillón de la alcaldía pero solo por cuatro votos, los que le dieron el cuarto concejal frente a los tres del PSOE y tras el único incidente de la noche, la clausura de la urna electoral por parte de la jueza para resolver una reclamación popular para determinar si interventores del PSOE podían ejercer el voto o no en una localidad en la que no estaban censados. Resuelto el asunto a favor del PP arrojó el ajustado resultado.

Seguirán siendo del PP Gumiel de Mercado, donde Pedro Gómez se mantiene en la alcaldía con cuatro concejales frente a tres del PSOE, así como los municipios donde los populares no tuvieron rival: Gumiel de Izán y Moradillo de Roa mantienen sus veteranos alcaldes, Jesús Briones y Javier Arroyo respectivamente, y serán también alcaldes populares los de Berlangas de Roa, Campillo de Aranda, Fuentelcésped, Fuentemolinos, Hontoria de Valdearados, Nava de Roa, Oquillas, Peñaranda de Duero, Quemada, San Martín de Rubiales, Terradillos de Esgueva, Torregalindo, Tubilla del Lago y Valdeande.

Los populares consiguen superar a otras opciones y gobernar en Hoyales, Hontoria de Valdearados, Fuentecén, La Vid y Barrios, Mambrilla de Castrejón, Olmedillo de Roa, Pardilla, Pedrosa, Quintana del Pidio, San Juan del Monte, Santa Cruz de la Salceda, Villaescusa de Roa y Zazuar.

Los "paracas" de Fuentenebro

También Fuentenebro será para los populares pese a que la inmensa mayoría de los electores de este municipio votaron en blanco: hubo 81 votos en blanco de los 91 emitidos. Los otros diez recayeron en los candidatos del PP, todos ellos ajenos al municipio, los comúnmente denominadas “paracaidistas”. El voto en blanco masivo no consiguieron neutralizar los 10 votos para uno de los candidatos y nueve para los otros dos, que superan el 5% por debajo del cual los resultados de una votación electoral no son válidos.

Las alcaldías socialistas

Por su parte el PSOE asumirá 13 alcaldías, algunas de ellas también históricas, como la de Gustavo García en Fresnillo de las Dueñas. que mantiene la amplia distancia con el PP, revalidando cinco concejales frente a dos de los populares, una composición idéntica a la que consigue Felipe Nebreda en Villanueva de Gumiel. También continúan Maria José Mato en Fuentespina y Pedro Luis Miguel en Milagros con la misma relación de fuerzas, cuatro concejales socialistas y tres del PP. El socialista Roberto Arroyo sigue al frente de La Sequera de Haza.

El PSOE también gobernará La Horra, Adrada de Haza, Coruña del Conde, La Cueva de Roa, Villalbilla de Gumiel, Anguix y Brazacorta,

Otras opciones: la resistencia de Ciudadanos y las alternativas minoritarias

Ciudadanos se mantiene en tres plazas fuertes: Caleruega, con Lidia Arribas a la cabeza repitiendo en el sillón de la alcaldía, Haza y Hontangas, donde también repite su actual alcalde José Antonio Fernández.

La España Vaciada gestionará Fuentelisendo y Valdezate, Vía Burgalesa hará lo propio en Vadocondes, mientras IU tendrá alcaldesa en Baños de Valdearados donde consigue cuatro concejales y tres tendrá la agrupación Renueva Baños.

Pedanías

Por lo que se refiere a la única pedanía con más de una candidatura, en La Aguilera repetirá su veterano alcalde pedáno, el popular Luciano Burgos. Ya estaban repartidas las alcaldías del resto de entidades menores al no tener más que un candidato o candidata, algunos veteranos como el socialista Alberto Iglesias en La Vid o Luis Miguel Rodríguez en Guzmán por la España Vaciada. De esta misma formación será la alcaldesa de Quintanamanvirgo, mientras que tendrán alcaldes pedáneos populares, además de La Aguilera, Guma, Boada y Valcabado de Roa.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00