Política

Fuentenebro se organiza contra los concejales paracaidistas

El objetivo es convencerles de que no recojan sus actas de concejales y haya opción a que gente del pueblo entre a gestionar el Ayuntamiento

Imagen del escrutinio en Fuentenebro el domingo pasado

Fuentenebro

Fuentenebro no da por perdida la batalla contra los ‘paracaidistas’ que se postulan para gestionar este municipio de apenas 150 habitantes los próximos cuatro años. De momento los detractores de permitir que les gobiernen tres personas ajenas a la localidad, los miembros de la única candidatura reducida que se presentó a las elecciones del domingo, han perdido el primer asalto. Y es que aunque el pueblo estaba empapelado con mensajes animando a votar en blanco para que esta lista, presentada bajo las siglas del PP, no alcanzara el 5% de los votos válidos emitidos, que es el único requisito para su validación, no lograron su propósito.

La participación fue muy alta, de casi el 83%, pero de los 91 votos, todos válidos, 81 fueron en blanco. Los otros diez apoyaban a los candidatos, aunque dos de ellos se quedaron con nueve votos, superando con creces ese listón.

Acta del escrutinio de Fuentenebro

Ahora la segunda fase es intentar convencerles de que renuncien a su acta y gente del pueblo tenga una segunda oportunidad de gestionar el Ayuntamiento. De momento, el domingo, cuando dos de ellos acudieron al escrutinio, ya pudieron percibir de alguna forma que no son bienvenidos y el 17 de junio en el pleno de investidura se van a encontrar con un ambiente parecido. “Nuestro plan de trabajo es conseguir que no recojan las actas de concejales, se puedan repetir las elecciones o como mucho formar una gestora mayoritariamente con gente del pueblo para devolver la normalidad a Fuentenebro”, explica Ildefonso Narro, vecino de esta localidad, que asegura que “alguno ha manifestado ya su intención de dejar el acta y con eso se evitaría tener alcalde foráneo”. El plan es recibirles con silbatos para hacerles constar que no son bienvenidos y “el pueblo está perfectamente organizado para conseguirlo”, advierte.

Más información

Esta incómoda situación se podría haber evitado si en su momento hubiese habido candidatos en el pueblos, pero unos por otros, finalmente sólo se presentó esta lista foránea. “En los pueblos hasta que no se ve el peligro no se reacciona; todo el mundo pensaba que iba a haber otra candidatura, pero al final nadie se ha apuntado y ahora se han dado cuenta que hemos hecho el ridículo más espantoso y hemos intentado arreglarlo como hemos podido”, lamenta Narro.

Más información

En caso de lograr este nuevo objetivo, hay varios vecinos de Fuentenebro dispuestos a asumir la gestión del Ayuntamiento. Dice Ildefonso Narro que ya se planteó al PP esta opción antes de que terminara el plazo de registrar candidaturas, pero el partido no quiso cambiar sus planes. “Al PP la oferta que se le hizo es que retirasen esos candidatos y se hacía una nueva candidatura con las siglas de este partido, pero después de lo ocurrido probablemente sea una candidatura independiente, porque ellos se han empeñado en que estos tres señores tengan que ser el alcalde y los concejales y esperaban contar con gente del pueblo que les apoyara y el resultado es legal pero es poco legítimo”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00