Sociedad

La ampliación del parque eólico de Tórtoles de Esgueva puede continuar su tramitación

El Ministerio para la Transición Ecológica resuelve favorablemente este proyecto, condicionado a determinadas medidas para minimizar el riesgo para las aves de la zona

Imagen de archivo de un aerogenerador / Cadena SER

Tórtoles de Esgueva

La ampliación del parque eólico de Tórtoles de Esgueva recibe el beneplácito de la Dirección general de calidad y evaluación ambiental, condicionada a adoptar determinadas medidas para minimizar el impacto que pueda tener sobre el medio ambiente y especialmente las aves de su entorno.

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la resolución adoptada por este departamento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico respecto a este proyecto, que implica la instalación de 9 aereogeneradores. El proyecto tiene su ámbito geográfico en este término municipal burgalés y en los de Castrillo de Don Juan, Cevico Navero, Villaconancio y Baltanás, en la provincia de Palencia.

La España que se niega a quedar vacía

La España que se niega a quedar vacía

18:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673607266178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los informes de la Junta de Castilla y León en los que se basa esta resolución garantizan que esta ampliación no afecta a ningún monte de utilidad pública, pero en el emplazamiento de los aerogeneradores se han localizado 179 especies. El 6% de las aves observadas se encuentran en alguna categoría de protección. Dicen también que puede llevar aparejada la pérdida de áreas de reproducción, campeo y alimentación de especies catalogadas como «En Peligro de Extinción» y «Vulnerable». Habla de que, aunque tendría una repercusión negativa para la conservación de aves esteparias de la zona con especial atención a las avutardas, la viabilidad ambiental del proyecto se condiciona al cumplimiento de ciertas condiciones y medidas compensatorias para minimizar el riesgo de colisión con los cables de alta tensión.

El estudio señala como efecto positivo la creación de empleo y el fomento de la economía local que se encontraría presente en las tres fases del proyecto (obra, funcionamiento y desmantelamiento), por el empleo directo generado (personal de obra civil, operaciones, servicios y mantenimiento) y la posible contratación de otras actividades económicas en la zona, asociadas o relacionadas con la planta (mediciones de ruido, vigilancias ambientales, etc.). El núcleo de población más próximo es el de Tórtoles de Esgueva, que está a 4,5 km al sureste del aerogenerador más cercano.

En definitiva, el Ministerio resuelve que este proyecto “continúe con la correspondiente tramitación del procedimiento de autorización, al no apreciarse efectos adversos significativos en el medio ambiente que requieran su sometimiento a procedimiento de evaluación ambiental”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00