Sociedad

Un estudio integral cataloga 166 bodegas tradicionales en Castrillo de la Vega

Este trabajo del arquitecto Alfredo Sanz Sanza documenta también 37 lagares, aunque más del 40% han desaparecido

Barrio de las Bodegas de Castrillo de la Vega / Vicente Herrero

Castrillo de la Vega cuenta con 166 bodegas tradicionales catalogadas y 37 lagares documentados en el Estudio Integral que ha realizado el arquitecto Alfredo Sanz Sanza, autor de otros trabajos similares en varios municipios, como Sotillo de la Ribera o Gumiel de Mercado. El Ayuntamiento dará a conocer el próximo miércoles los detalles de este trabajo exhaustivo sobre el barrio que alberga este conjunto, que deja ver sus fachadas originales y que representa una importante muestra de este singular patrimonio cultural y arquitectónico, tan característico de la Ribera del Duero.

Más información

Este documento saca a la luz este valioso patrimonio, constituyendo una herramienta para su gestión, investigación y difusión. El trabajo se ha abordado desde materias como la arquitectura, historia, etnografía o geología, permitiendo conocer la realidad del conjunto desde varias perspectivas.

Zona de merendero del Barrio de las Bodegas

Zona de merendero del Barrio de las Bodegas / Vicente Herrero

El Barrio de las Bodegas de Castrillo destaca especialmente por su valor paisajístico, ya que las bodegas, integradas en las ondulaciones del terreno, conservan sus fachadas originales, con sus puertas y poyos tradicionales. Todos estos elementos han sido documentados y cuantificados.

En cuanto a los lagares, más del 40% han desaparecido, aunque todavía queda un 25% de los lagares catalogados que conservan parte o la mayoría de elementos fijos.

Vista del casco urbano desde la cuesta de la bodegas

Vista del casco urbano desde la cuesta de la bodegas / Vicente Herrero

La parte bajo tierra no se queda atrás, ya que la longitud total del laberinto subterráneo ronda los tres kilómetros. El conjunto de las naves cuyo estado de conservación estructural es bueno, regular o que cuentan con desprendimientos parciales, que sólo afectan a una parte de la bodega, suma el 85% del total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00