Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Ocio y cultura
Fotografía

Las exposiciones de Pallantiaphoto atraen al gran público

JJ Guisado expone su obra fotográfica “Atenea CXVII. Dominar para preservar la belleza” en la Casona de Saldaña,

Imagen de la exposición / Pallantiaphoto

Palencia

JJ Guisado (1963) expone su obra fotográfica “Atenea CXVII. Dominar para preservar la belleza”, en la Casona de Saldaña, desde el día 3 al 24 de junio. La exposición se enmarca en los eventos del festival de fotografía PALLANTIAPHOTO, que se celebra a lo largo del mes de junio en nuestra capital y provincia, y que este año alcanza su décima edición.

El autor, nacido y residente en Villanueva de la Serena (Badajoz), cuenta con ascendencia saldañesa y visita asiduamente esta localidad. La posibilidad de exponer en Saldaña, y en un lugar emblemático como la Casona, según sus palabras, supone para él un plus de emotividad y de satisfacción, y agradeció a la organización del festival esta oportunidad.

Fotógrafo autodidacta que actualmente disfruta trabajando con la lentitud de la fotografía química y que le ha llevado a organizar el “Festival de Fotografía Analógica Ricardo Martín” en Villanueva de la Serena. Es miembro del Colectivo fotográfico Hablar Photo que dirige Julián Ochoa.

Cuenta con premios de certámenes fotográficos nacionales y su trabajo ha sido expuesto en ciudades como Madrid, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Orense, Úbeda, o Tavira y Elvas en Portugal.

La exposición que ahora se exhibe en Saldaña es un trabajo realizado a lo largo de cinco años, y narra visualmente su encuentro con el mundo de la doma clásica, a través del seguimiento de las clases de equitación de su hija montando a la misma yegua: Atenea. En esta observación, sus cámaras han registrado el conflicto que le produce el adiestramiento y la doma del animal; la tristeza de la reclusión en las cuadras y su sumisión ante la dominancia del hombre. Por contra ha sido testigo de cómo esa domesticación creaba lazos de conexión entre ellas con manifestaciones perfectas que iluminan todas las sombras iniciales. Toda una gran contradicción, dominar para preservar la belleza.

JJ Guisado realizará una visita guiada el día 24 de junio, a las 12 horas, previamente a la clausura de la exposición.

Desde la organización del festival y con la experiencia que dan los años está demostrado que las exposiciones son un punto fuerte del festival, pero sobre todo cuando cuentan con la visita del autor, o en caso de no ser posible la visita guiada de la misma, donde los espectadores pueden entender la manera que tuvo el autor de plasmar su arte, ese arte que no todos somos capaces de entender y necesitamos de una explicación que realmente nos maravilla.

Como plato fuerte del fin de semana que se nos avecina y no como una de las tormentas de esta semana vendrán 5 grandes referentes de la fotografía, José Benito Ruiz el viernes a las 19 horas en el lecrac enseñará a los asistentes su forma de componer las fotografías, un discurso que tiene muy bien ensayado pues en la primera edición ofreció uno similar y podremos comprobar cómo ha evolucionado; el sábado en el mismo escenario del lecrac a las 11 de la mañana una charla moderada por César Valdés( profesor de la escuela de Artes de Burgos) juntará a Susana Girón y Leila Amat, fotógrafas documentalista y creativa respectivamente que responderán a las cuestiones de César y seguro que a alguna del público asistente; por la tarde en el mismo escenario serán los grandes amigos Emilio Pereda y Alberto García Alix quienes conversarán de la mano de Luz Calleja( profesora de la escuela de Artes de Burgos); en definitiva, que el lecrac es un lugar que el fin de semana no solo estará lleno de estudiantes en las salas de estudio sino que el salón de actos estará lleno de aficionados  a la fotografía.

Para completar el fin de semana, el domingo y tras el sorteo realizado debido a que se han apuntado 60 personas para las 12 plazas ofertadas, los afortunados podrán disfrutar de fotografiar el amanecer junto a José Benito Ruiz y compartir su punto de vista fotográfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00