Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Sociedad

El proyecto "Cuidadoras Silver", protagonista de la edición especial de "Hoy por hoy Zamora y Benavente" desde Coreses

Hemos recogido la visión de las personas usuarias de este programa, de las trabajadoras y de los que han diseñado estos dispositivos que permiten a los mayores de la provincia de Zamora llevar una vida autónoma

Inicio de la edición especial de "Hoy por hoy Zamora" desde Coreses

La tecnología más avanzada puesta al servicio de la población mayor en busca de una vida más autónoma y dentro del propio domicilio. Estas podrían ser las bases sobre las que se ha levantado el proyecto “Cuidadoras Silver”, que ha sido objeto de una edición especial de “Hoy por hoy Zamora y Benavente” que hemos realizado desde el Ayuntamiento de Coreses.

En el primer tramo del programa, hemos escuchado testimonios como el de Paulina que nos ha abierto las puertas de su casa y le ha contado a Carlos Schintu que ella “está contenta” y lo importante que es para ella sentirse atendida gracias a esos “sensores” instalados en su casa, en la que puede seguir viviendo porque salir de ella “es muy duro”.

Hoy por hoy Zamora y Benavente- Especial "Cuidadores Silver" desde Coreses Primer Tramo

Hoy por hoy Zamora y Benavente- Especial "Cuidadores Silver" desde Coreses Primer Tramo

38:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686913973603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También nos han acompañado la responsable del área de emprendimiento y de Fondos Europeos de la Diputación Provincial, Ana Isabel Sánchez Iglesias, con la que hemos hablado sobre el nacimiento de este proyecto que comenzó de manera experimental en Villafáfila y que hoy disfrutan más vecinos de la Mancomunidad Campos-Pan-Lampreana y que da empleo a 17 cuidadoras. Como ha destacado Sánchez, es un proyecto que pone en el centro lo cuidados y la lucha contra la soledad y que además ha creado empleo, y que por estas razones merece el calificativo de “inigualable”.

El alcalde de Coreses, José Luis Salgado, ha querido poner en valor este servicio y ha asegurado que “desde el minuto 1” aceptaron la propuesta de la Diputación Provincial para que los vecinos de la localidad estén atendidos y “sigan viviendo en el pueblo”

El testimonio de usuarias, la empresa creadora y las trabajadoras

En el segundo tramo del programa hemos seguido escuchando testimonio de usuarias el servicio de cuidados “Silver” como el de Nicolasa o el de Ivención y el de su cuidadora Susana, ambas de la localidad de San Cebrián de Castro. La primera durante muchos años residente en Madrid pero que ha regresado a la localidad zamorana en la que se encuentra “muy bien” aunque en el pueblo “sean muy pocos”. Susana por su parte, ha destacado la curiosa situación de ser la cuidadora de una persona a la que conoce de hace muchos años y sobre todo su satisfacción por encontrar un empleo en su pueblo.

Hoy por hoy Zamora y Benavente- Especial &quot;Cuidadores Silver&quot; desde Coreses Segundo Tramo

Hoy por hoy Zamora y Benavente- Especial "Cuidadores Silver" desde Coreses Segundo Tramo

53:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686915389719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha pasado por los micrófonos de “Hoy por hoy Zamora y Benavente” Iñaki Bartolomé, miembro de la empresa Ideable Solutions SL, con sede en la localidad vizcaína de Barakaldo, y creadora de los dispositivos Kwido gracias a los cuales se ha podido desarrollar esta “nueva fórmula” de cuidados para una vida independiente.

Y por último, hemos cerrado el programa con la experiencia de Alba, Laura y Rocío, las cuidadoras piedra angular de este proyecto. Entre los testimonios de las trabajadoras es de destacar lo comentado por Rocío a la hora de contraponer este nuevo servicio y el modelo de las residencias en la que parece que los mayores se van apagando poco a poco. Laura también ha destacado la importancia de poder tener un empleo “sin tener que mover el coche te da calidad de vida” e incluso ha habido espacio para una anécdota provocada por el gato de Nicolasa a causa de la alta sensibilidad de los sensores como nos ha contado Alba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00