Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Economía y negocios

El presidente de los hoteles pide que Valladolid se convierta en un referente de los congresos

Francisco de Frutos hace un llamamiento a las administraciones para que la Feria de Muestras alcance un lugar destacado en este campo

Fachada del edificio del hotel situado junto a la Feria de Valladolid / Google Street View

Valladolid

El recién elegido presidente de los hoteles de Valladolid, Francisco de Frutos, que ya ocupó anteriormente este cargo, ha pedido a las administraciones que apuesten por la ciudad y provincia como un lugar de eventos y congresos para mantener la ocupación hotelera durante todo el año. Esta sería la única forma de mantener la capacidad hotelera en unos niveles de ocupación durante todo el año, según De Frutos.

La Asociación de Hoteles de Valladolid ha admitido que existe cierta “incertidumbre” en el sector para los meses de julio y agosto por el daño que ha supuesto en los bolsillos de los ciudadanos el alza de los tipos de interés y, como consecuencia, de sus hipotecas, así como por las llamadas reservas de última hora, con las que no se puede contar hasta bien entrado el verano. A este “marco complejo” se ha referido el presidente de la organización, Francisco Javier de Frutos, quien el miércoles fue elegido de nuevo presidente en la Asamblea celebrada en la Valladolid, cargo que ya ocupó entre la constitución de la misma, hace una década, y 2018. Además, este órgano decidió nombrar a Raquel González secretaria general de la Asociación.

Las cifras

En la provincia y la capital hay unos 40 hoteles que pertenecen a esta asociación con 2.400 habitaciones, 2.000 empleados y un  volumen de negocio de cien millones de euros. Estas son las cifras que ha exhibido el recién elegido presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Francisco de Frutos para pedir a las administraciones, y especialmente al Ayuntamiento, que apuesten por la provincia como lugar de congresos y eventos. En esta idea de hacer de Valladolid y su provincia un lugar de eventos y congresos, por la cercanía a Madrid y las comunicaciones del AVE, el presidente de los hoteles de Valladolid apuesta por una remodelación profunda de las instalaciones de la Feria de Muestras.

La ocupación por plazas en el primer trimestre fue del 40 por ciento, frente al 65 del segundo, aunque matizó que es necesario tener en cuenta que estos porcentajes “combinan hoteles pequeños que se llenan antes y otros de eventos, mayor tamaño y mayor valor añadido, pero quizás peor ubicación”.

El presidente de la Asociación ha admitido que la subida de costes en sus establecimientos, difícil de estimar, ha provocado un aumento del precio del servicio que se puede ubicar entre el seis y el siete por ciento este año, “en paralelo a la inflación”, pero ha defendido que sus costes se han multiplicado en algunos casos hasta por cuatro, al pasar de pagar en algunos casos de 12.000 euros a 36.000.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00