La Ventana Edición RiberaLa Ventana Edición Ribera
Salud y bienestar

Ortosalud: Un lugar en la Ribera para hacer más fácil el día a día

Carlos y su mujer, expertos en el mundo sanitario, abrieron hace nueve años su parafarmacia, en la que también brindan apoyo técnico a gente con cualquier tipo de discapacidad, y una amplísima gama de productos que incluye también calzado especializado o sanitario

Carlos, frente a Ortosalud / cadena ser

Aranda de Duero

Superamos las cinco de la tarde. Carlos abre la puerta de su negocio en plena Avenida Ruperta Baraya y se dispone a atender a quien entre por la puerta. A lo largo de la mañana han sido tantos los clientes que lo han hecho que casi ni le ha dado tiempo a hacer pedidos. Es la muestra de que su parafarmacia -que recibe el nombre de Ortosalud y lleva 9 años de vida desde que junto a su mujer se embarcara en este nuevo proyecto- funciona muy bien. "Empiezas siempre con ese temor a que las cosas no salgan, porque al principio la gente no te conoce. Pero cuando va pasando el tiempo, la publicidad y el boca a boca hacen mucho", relata, entre que ordena algunos de sus productos. "Venimos del mundo sanitario y por conocimientos esto lo que más nos encajaba. Este local pensamos que estaba bien situado, tuvimos que meternos en obras y montarlo entero, pero ha merecido la pena. Tenemos mucha aceptación y clientela fija, y estamos contentos", añade.

Sin medicamentos, pero con mucha variedad

Cualquier cosa que pueda encontrarse en una farmacia, a excepción de los medicamentos, puede hallarse en el local de Carlos. Desde tiritas, la crema de Sol -reina del verano- a productos de herbolario. "Tenemos cremas para el sol, corporales, elementos de higiene bucal, gafas de sol y presbicia, cuidado de pies, parches, vitaminas...", enumera, reconociendo que hay productos para todo el año y otros más estacionales, pero de los que en todo caso "debes tener mucho conocimiento para poder trabajar aquí".

Parte de la parafarmacia

Parte de la parafarmacia / cadena ser

Los precios se valoran mucho, al igual que los productos naturales "porque ayudan a prevenir o incluso curar cuando empiezan los catarros y las gripes". "Mucha gente te pide asesoramiento; vienen con una serie de problemas, están cansados de medicamentos y piden algo más natural. Trabajamos con las principales marcas del mercado, que son conocidas y tienen calidad, y eso ayuda porque tienes el respaldo de buenos productos", explica.

Sillas, andadores o grúas

Al entrar en Ortosalud se vislumbra una gran gama de productos de parafarmacia, pero en la parte trasera hay otros que son igualmente reclamados y necesarios, y que permiten a muchos ciudadanos hacer su vida más sencilla pese a problemas o patologías. Andadores, sillas de ruedas y eléctricas, grúas, material específico para el baño... Es el denominado 'material técnico' del que también disponen en este lugar. "Son ayudas técnicas, el origen real de este negocio. Vendemos y alquilamos sillas de ruedas, grúas eléctricas, muletas, camas articuladas... Productos que sirven para ayudar al paciente a tener calidad de vida. Gente que no tiene medios para caminar y que no sale a la calle, y que gracias a esto puede socializar, pese a que al principio sean reacios por ejemplo a subirse a una silla de ruedas", ejemplifica, valorando también las sillas de baño o los alzadores.

Material de apoyo técnico

Material de apoyo técnico / cadena ser

Calzado terapéutico y sanitario

Ortosalud no es una zapatería, pero también tiene calzado. Eso sí, especializado. "Por un lado tenemos el calzado terapéutico, para gente con problemas de circulación por ejemplo. Trabajamos calzados anchos, y evitamos roces y molestias por ejemplo con un juanete, haciendo que haya una mejor calidad de vida. Y por otro tenemos zapatos sanitarios para los profesionales de la salud o personas que estén muchas horas de pie, como los profesionales de las residencias o los peluqueros. Tienen un material muy ligero que no pesa y es muy cómodo", asevera, además de presentar cojines que previenen la creación de escaras, cuando precisamente "hay gente que se pasa muchas horas en una silla" y que "se adaptan muy bien al cuerpo".

El calzado de Ortosalud

El calzado de Ortosalud / cadena ser

La ilusión de Carlos es poder seguir ofreciendo su servicio a toda la comarca. Recuerda que los inicios no fueron sencillos, pero que gracias al esfuerzo y la ilusión que siempre pusieron, lograron asentar su negocio y sumar mucha clientela que se ha convertido ya en una pequeña familia, aunque su máxima siempre fue la misma: lidiar con los problemas y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00