Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Política

Una decena de colectivos piden continuar en Valladolid con la actual ordenanza de movilidad

La derogación de la anterior supondrá, aseguran, más perjuicios que beneficios

Un ciclista por un carril reservado para bicis / Luis Vizcaino

Valladolid

Una decena de colectividades ecologistas y vecinales ha expresado su rechazo a la anunciada derogación en Valladolid de la ordenanza de movilidad por parte del equipo de gobierno municipal (PP-Vox), ya que en su opinión sería ir "en dirección contraria" a la salud y respeto del medio ambiente.

Más de 1.500 sugerencias se han presentado, según la asociación de ecologistas y vecinales de Valladolid a la derogación de la ordenanza de movilidad que se aprobó hace tres años y que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento quiere llevar a cabo para suprimir los carriles bici de taxi y autobús que puso en marcha el anterior equipo de gobierno.

Entre la derogación que se propone está el carril bici de Isabel la Católica, utilizado por 289.000 personas al año según los datos del contador que se ha instalado, y los carriles que se han habilitado en la calle López Gómez. En total son 11 kilómetros de carril bus-taxi y 25 exclusivos para bicicletas y patinetes. Según estas asociaciones, entre las que se encuentra la Asociación de Padres y Madres de Colegios Públicos, la Asamblea Ciclista o los ecologistas, retirar estos carriles supondrá más tráfico y más ruidos para la ciudad.

Usuarios

Durante el año 2022 el contador instalado en el Paseo de Isabel la Católica contabilizó el paso de 289.000 bicicletas del 1 de enero al 18 de diciembre, mientras que hasta de mayo de este año la suma es de 122.000 usuarios, "con casi mil usuarios al día".

"Tenemos claro de que esto no es una buena medida", ha asegurado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, Margarita García, quien ha recordado el incremento del uso de estos carriles tras la pandemia y ha asegurado que para muchas personas la bicicleta no solo es un divertimento para los fines de semana, sino que es su medio de transporte "para acudir al trabajo".

García ha apostado por el incremento de los vías exclusivas para bicicletas, autobuses y taxis, que también se han beneficiado del uso de estos carriles "al reducir los tiempos de las carreras y ser más cómodo para los clientes".

La supresión de la ordenanza también podría suponer la pérdida de seis millones de euros ya concedidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la mejora de la movilidad ciclista, la implantación del proyecto de bajas emisiones y sus actuaciones complementarias, han advertido.

José Manuel Gozalo

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00