Actualidad

Ópticos y optometristas reclama su incorporación a Sacyl para aliviar las listas de espera

Han iniciado una ronda de contactos en las Cortes y en la Consejería de Sanidad para solicitar su incorporación

El Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunitat Valenciana recomienda hacer una revisión anual de la vista a los más pequeños. / Getty

El Colegio de Ópticos de Castilla y León reclama su incorporación a Sacyl, aseguran que es especialmente urgente para aligerar las listas de espera, que en la comunidad, en la especialidad de Oftalmología, a fecha 31 de marzo de 2023, ascendían a 52.296 personas, un 63% más que el año anterior. Actualmente esta integración la sanidad pública se ha realizado en 11 territorios.

Por ello han solicitado una nueva reunión con la Consejería de Sanidad, que en 2019, con la anterior consejera Verónica Casado, acogía la idea como una forma de avanzar en y descongestionar la sanidad pública, pero ahora parece que esta solicitud se dilata en el tiempo.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Salud visual incompleta

Para el decano de COOCYL, Luis Ángel Merino, la razón para que los ópticos-optometristas formen parte de la sanidad pública está clara: “Castilla y León cubre la atención de la salud visual de una forma incompleta en cuanto a los profesionales que ofrece para dar ese servicio. Las estadísticas revelan que entre el 70 y 75% de los pacientes que acuden a SACYL con problemas visuales precisan de una solución optométrica, y a día de hoy esa atención no existe al faltar el óptico-optometrista, que es el profesional formado y preparado para ello”.

“Podríamos insistir en los argumentos de tipo económico para hacer viable esta incorporación, pero lo más importante es que el paciente tendría un servicio más rápido, más especializado, y con una pronta solución para que sus problemas de salud visual se solucionen o se controlen, según sea el caso”, asegura

Un hombre es sometido a una revisión de la vista

Un hombre es sometido a una revisión de la vista / Nastasic

Problemas de agudeza visual

En la misma línea, Ana Belén Cisneros, vicedecana de COOCYL, concreta que un 30% de las derivaciones desde el médico de atención primaria a la especialidad de oftalmología en la edad adulta se hacen por un problema de agudeza visual, pero este porcentaje aumenta hasta un 76% en la población pediátrica.

“Si esta disminución de agudeza visual se debe a un problema refractivo o a una alteración del sistema binocular se podrían derivar al óptico optometrista, ya que somos los profesionales que nos encargamos del sistema visual que está sano, pero que funciona de forma inadecuada”, explica, lo que redundaría en un beneficio claro para una gran parte de esas casi 53.000 personas que esperan la consulta de un especialista.

Cisneros recuerda también que, desde 2004, ya existe la categoría de óptico-optometrista en SACYL, lo que facilita su contratación, teniendo, además, una cantera de altísimo nivel gracias a los estudios universitarios del grado en Óptica y Optometría de la UVa, “lo que hace que nos sorprendamos todavía más de que seamos unas de las pocas comunidades autónomas en la que no tenemos representación en el sistema público sanitario”.

La incorporación del óptico-optometrista a SACYL supondría, además, un relevante ahorro de costes al sistema, como se desprende del informe sobre la ‘Ampliación de cartera de servicios en salud visual: una aproximación de evaluación económica’, entregado ya a la Consejería de Sanidad. En concreto, de acuerdo con las derivaciones desde Atención Primaria solo por problemas de agudeza visual –que se cuantifican en 74.000 personas al año en la población pediátrica y de 63.100 en la población adulta–, serían necesarias 31 unidades de Optometría en Castilla y León (15 para atención pediátrica y 16 para adultos), con un coste anual de 59.309 cada una, lo que supondría un desembolso de 1.838.579 euros, casi la mitad de los 3.642.300 euros de coste estimado en la actualidad.

Escucha la entrevista de Javier Cuevas a Ana Belén Cisneros, Vicedecana del Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León:

Escucha la entrevista de Javier Cuevas a Ana Belén Cisneros, Vicedecana del Colegio de Ópticos y Optometristas de Castilla y León

05:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688547786251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00