Sociedad

Mañueco: "La adjudicación del nuevo hospital de Aranda será la próxima semana"

El presidente de la Junta de Castilla y León ha sido el encargado de clausurar el XI Curso Prensa y Poder y también ha hecho alusión a la reapertura del Tren Directo

Mañueco con el alcalde de Aranda y Enrique García / cadena ser

Aranda de Duero

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cerraba este viernes la XI Edición del Curso Prensa y Poder con un anuncio sanitario importante para la ciudadanía de la comarca: el nuevo hospital de Aranda se adjudicará "la próxima semana". Una infraestructura que "dará servicio a 65.000 vecinos" y que "muestra el compromiso de la Junta" en materia sanitaria, de la que el representante sacaba pecho en la clausura del curso que fue por cierto su primer compromiso como presidente hace cuatro años.

Fue una asistencia en la que no hubo atención a medios, y en la que además del anuncio del nuevo centro hospitalario, hubo respuesta del también presidente regional del PP hacia el Tren Directo a pregunta de un asistente. "He tenido la posibilidad de escuchar los diferentes programas e intervenciones de los diversos líderes políticos y saben que uno me da de lleno porque he participado en la elaboración del programa electoral. Cuando se cerraron líneas férreas en los 80 en el territorio fue un gran error. En esos lugares hemos comprobado con el tiempo que ha habido una pérdida de población mayor, y el compromiso con las infraestructuras y el ferrocarril no debe ser solo con Aranda de Duero y el Tren Directo, sino con todo el interior de Castilla y León. Para que haya cohesión territorial y actividad económica, y se mantenga la población las infraestructuras son clave. Me parece muy importante la apuesta por las infraestructuras y el ferrocarril", aseveraba.

Más información

Sanidad, educación y dependencia

Tras una extendida presentación haciendo un repaso del curso por parte de su director, Graciano Palomo, el líder regional acogió la responsabilidad de dialogar sobre las cuestiones que se ponían en liza, respecto a la salud, la educación y la dependencia. Y lo hacía aseverando que "se necesitan Pactos de Estado para sacar la lucha partidaria de la gestión de los servicios básicos, porque lo fundamental son los pacientes y quienes los atienden". Respecto a la educación "debe haber encuentro y diálogo, donde las fuerzas políticas y quienes tenemos responsabilidades cotidianas lleguemos a un acuerdo". "España necesita en estos momentos un Gobierno que recupere el espíritu del dialogo y del consenso, de todos y para todos, dispuesto a alcanzar acuerdos tan esenciales como educación o sanidad, dando soluciones a la falta de médicos, Y hace falta un nuevo modelo de financiación comunitaria para prestar esos servicios", añadía, haciendo también referencia al necesario refuerzo de la Atención Primaria,

Mañueco, reconociendo que "tenemos el objetivo de ser útiles y eficaces" ha revindicado "los pasos adelante que hemos dado en los últimos tiempos", y "aunque se haya oído ruido" -haciendo referencia a las palabras y acciones de sus socios de gobierno- "seguimos creciendo en derechos sociales, igualdad, en la lucha contra violencia machista; generando oportunidades y un buen modelo a seguir".

El curso se cerraba con las entregas pendientes de los premios honoríficos Prensa y Poder, que recaían este año al ribereño y presidente del grupo UDIMA Roque de las Heras, al periodista de El Mundo Miguel Ángel Mellado y el director general de Castilla y León Televisión Jorge Losada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00