La Junta eleva las vacas muertas por EHE hasta las 74 y vigila otras 50 ganaderías
1.404 animales tienen o han tenido síntomas

José Ramón Tejedor, ganadero de Almeida afectado por la EHE
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zamora
La Junta eleva a 74 vacas las muertas por Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en la provincia y los animales que tienen o han tenido síntomas superan ya los 1.400. La Delegación provincial confirma que empieza a vigilar otras 50 explotaciones, tras haber estudiado 89 granjas y a más de 10.000 animales.
Más información
Los ganaderos, sobre todo en Sayago, confirman que la prevalencia de la enfermedad es mayor de la que se valoró inicialmente. Como ejemplo el testimonio de José Ramón Tejedor, que tiene una explotación de 180 vacas en extensivo en Almeida. Lleva 4 bajas y tiene más de 70 enfermas. Ayer confirmaba en HxH que los tratamientos que está teniendo que aplicar encarecen los costes a razón de más de 60€por animal. Por eso las Organizaciones agrarias están pidiendo ayudas y orientación sobre cuáles son los insecticidas más adecuados y hasta dónde pueden llegar los efectos de la enfermedad en los animales.
Los animales enfermos son, según la Junta, el 13% de cada explotación vigilada. Los muertos, el 0’69% del censo investigado.




