Hora 14 SoriaHora 14 Soria
Sociedad

El ayuntamiento de Soria da el visto bueno a una modificación presupuestaria de 2,9 millones de euros

Con los fondos europeos como motor de inversiones históricas

Javier Muñoz, concejal de Hacienda

Soria

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha dado cuenta de los asuntos de la comisión de esta mañana en la que se ha dictaminado, con los votos favorables de PSOE y PP, una modificación presupuestaria de 2,9 millones de euros vinculada a la inyección económica de fondos europeos tanto los EDUSI del Soria Intramuros, ya en la fase final, como los NEXT y los REACT, en distintos periodos de ejecución. Javier Muñoz ha indicado que “estamos en cifras históricas de inversión, actualmente 18 millones de euros en autorizado, y todo gracias a ese trabajo y esfuerzo municipal y, ahí quiero agradecer el trabajo de los técnicos, que nos ha permitido no dejar pasar el tren de las convocatorias de fondos europeos y proseguir con la transformación que necesita Soria”-

La modificación sube a 2,9 millones de euros de los que 1 millón corresponde a fondos EDUSI. De ese millón, 0,5 llega directamente con ingreso del Gobierno y los otros 0,5 se financiarán con fondos propios que se ajustan también en el capítulo de gastos. Por otro lado, el 1,9 está vinculado con el nuevo horizonte europeo con NEXT y REACT y en su mayoría se vincula con la consecución de una nueva ayuda para obras en carriles bici en lo que se denomina Zona de Bajas Emisiones 2 que da continuidad también a las obras de la zona de Doctrina y también de Alfonso VIII. Esta ayuda se obtuvo ya con resolución definitiva en julio de 2023 y la modificación permite sumarla a los presupuestos.

Javier Muñoz ha indicado que “hemos demostrado que podemos conseguir fondos y que, además, como ocurre con los EDUSI sabemos ejecutarlos. Habíamos presupuestado 4,1 pero nos vamos a más de 5 constatado que estamos ya completando el total de 10 a financiación 50% de esta línea. Ahora mismo nos queda adjudicar las últimas inversiones como el cambio de todas las butacas de la Audiencia o partidas de smart turismo”. Respecto a los Next, de los 1,9, un total de 1,1 llegan de gobierno ya que el porcentaje de financiación conseguido es superior y el otro 0,8 lo asume el Ayuntamiento con fondos propios.

Por otro lado, el responsable municipal ha indicado que “obviamente hay que ajustar los números y esos 1,3 que tenemos que añadir en los gastos –0,5 EDUSI y 0,8  NEXT- lo tenemos que reducir de otras partidas”. De esta forma, se han actualizado otras partidas como la del recinto ferial, que tenía un presupuesto de 300.000 euros y que no podrá ejecutarse al no concluir todos los trámites previos necesarios, la de Alcántara (200.000 euros), el parque Bécquer (250.000 euros) y la Ronda de Duero V (400.000 euros). En el caso de Alcántara se mantiene pendiente de nuevos fondos y el parque de la zona de la harinera de los trámites urbanísticos. Por último, respecto a la ronda del Duero ha indicado que “elaboraremos el proyecto al acabar el año, podremos licitar en 2024 y coordinar con las travesías que ya, además, la nueva fase se centrará ahora en el sentido contrario arrancando por Eduardo Saavedra desde el hipódromo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00