Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Política

El Ayuntamiento de Valladolid, dispuesto a revisar el Plan de Contaminación a la baja

El concejal de Medio Ambiente cree que el actual documento es demasiado "alarmista"

Fotografía de archivo del protocolo de contaminación en Valladolid / Rubén Cacho (Ical)

Valladolid

Valladolid vive un nuevo episodio de contaminación por ozono, ese contaminante que se activa con el calor y la radiación solar en combinación con las emisiones de los vehículos. Estamos en la Situación 1, Preventiva, provocada por la subida de temperaturas del veranillo de San Miguel. Alejandro García Pellitero, el concejal de Medio Ambiente, cree que la bajada de estos niveles será "rápida": "El comportamiento es diferente al de verano y suele ser una subida muy rápida y una bajada muy rápida".

Es la décimo segunda ocasión en lo que llevamos de 2023 que se activa esta Situación 1, por ozono en época de más calor y por altas concentraciones de partículas en meses de otoño e invierno, dadas las condiciones atmosféricas. La mitad de ellas corresponden a meses de verano, con la más polémica ocurrida el pasado 8 de septiembre, en plenas fiestas de la ciudad, que sólo se comunicó a la ciudadanía después de que Ecologistas en Acción denunciara la inaplicación del plan.

Pedro y el lobo

Un plan que el propio edil asegura estar dispuesto a revisar al considerar que es 'alarmista': "Por lo que dicen los técnicos, el plan que tenemos es demasiado alarmista porque el nivel para la Situación de Aviso es muy bajo y la legislación permitiría ponerlo más alto para no estar activándolo y desactivándolo una y otra vez".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Por eso cree que la solución pasaría por bajar lo niveles que establece el Plan ahora (100 microgramos de ozono por metro cúbico de aire en cualquier estación de la ciudad durante tres días consecutivos): "Esto tiene un efecto como la fábula de Pedro y el lobo, que de tanto oír que hay situaciones de alerta que se desactivan la poco tiempo, igual tiene en un efecto menos disuasorio que cuando hay un episodio más importante de ese contaminante que es el ozono".

Alejandro García Pellitero, concejal de Medio Ambiente, abre la posibilidad a cambiar el Plan de Contaminación de Valladolid

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695899550409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ecologistas, en contra

No están conformes con esta idea desde Ecologistas en Acción. Miguel Ángel Ceballos cree que el plan funciona, que se aplica adecuadamente... pero que de tocarlo, debería ser para ampliar las restricciones, cuando las hay, a toda la ciudad: "Por supuesto el plan es mejorable, pero no rebajando ni los umbrales ni las medidas a adoptar para combatir esos episodios, sino ampliando esas medidas no solo al centro de Valladolid, sino al resto, a los barrios, para que la reducción de los niveles de contaminación sea más rápida".

Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción, cree que en Plan de Contaminación de Valladolid debería endurecerse

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695899494110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuevo episodio de ozono en la ciudad

Declaraciones que llegan el mismo día en que el Ayuntamiento de la capital ha activado la 'Situación 1, preventiva' por un nuevo episodio de contaminación por ozono tras superar por tercer día consecutivo el valor de referencia fijado en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano.

El Servicio Municipal de Medio Ambiente ha informado este jueves de que se han registrado valores superiores a 100 microgramos de ozono durante varias horas en las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid (RCCAVA), y en tres días consecutivos, en concreto los días 25, 26 y 27 de septiembre.

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00