Sociedad
Protección menores

CSIF denuncia que la Junta despedirá a una cuarta parte de los trabajadores de sus centros de menores de Burgos

El sindicato independiente y de funcionarios culpa a UGT, CCOO y CGT de que esta misma semana se aplicará la nueva reclasificación del personal laboral que implica varios despidos

Centro de protección de menores de la Junta 'Gregorio Santiago' en Burgos / CSI-CSIF

Burgos

Cuatro trabajadores del Centro de Menores “Gregorio Santiago” de la capital serán despedidos en breve por la Junta de Castilla y León, como consecuencia de la nueva reclasificación laboral del último convenio colectivo para el personal laboral, firmado el pasado 12 de junio con los sindicatos UGT, CCOO y CGT, entrando en vigor el 1 de julio.

Se irán a la calle los trabajadores de cuatro categorías profesionales del Grupo ll que con este convenio quedan a extinguir: Educadores, Técnico de Atención al Menor en Institución (TAMI), Técnico de Atención al Menor en Medio Abierto (TAMMA), y Responsable Nocturno, siendo sustituida por una sola de Técnico del Menor.

Al mismo tiempo, se ha creado una nueva categoría profesional de Técnico de Apoyo al Menor (Grupo lll) a la que se accede con un grado de formación profesional en integración social.

Como no existe bolsa de empleo de esta categoría, el ECYL está llamando a 7 técnicos, en muchos casos sin experiencia, que ocuparán los puestos de los despedidos realizando, no se sabe qué tareas, ya que no están desarrolladas en el actual Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la JCYL.

Estos nuevos trabajadores le “salen más baratos a la administración, que prefiere profesionales que no eduquen a estos menores”, señalan desde CSIF en Burgos. CSIF cree que esto solo es el comienzo de lo que irá sucediendo progresivamente a lo largo del 2024. De hecho, esta medida va a afectar a la casi totalidad de la plantilla de dicho centro que no tienen la nueva titulación exigida.

Ante esta situación de malestar y decepción de trabajadores que lo están dando todo por los usuarios del Centro de Menores “Gregorio Santiago”, CSIF ha hablado con ellos y adoptará todas las medidas de presión a su alcance para tratar de paralizar estos despidos.

Esto se veía venir, el pasado mes de julio CSIF señaló a quienes rubricaron el Convenio y advirtió que “la responsabilidad de los firmantes va a pesarlos como una losa” y así ha sido.

Aunque la Central Sindical Independiente y de Funcionarios intentó la rectificación de estos despidos tanto ante la Administración como a las Centrales sindicales, parece que no les importa el dejar sin trabajo a los trabajadores de menores

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00