Sociedad

Nueva alerta del sector vitivinícola de la Ribera por la llegada de macrogranjas

Ante la inminente creación de una explotación de 6.000 cabezas en Gumiel de Mercado la responsable de bodegas Valduero hace un llamamiento al sector para unirse y reclamar a las administraciones que asuman su papel para garantizar que la actividad ganadera no perjudique a un motor socioeconómico crucial en la comarca como el bodeguero y enoturístico

Gumiel de Mercado (Burgos), 07 oct (EFE).- Un grupo de bodegueros de la Denominación de Origen de la Ribera del Duero está preocupado por la incidencia negativa que puede tener sobre los viñedos y el enoturismo la proliferación de macrogranjas de cerdos, como la última promovida para 6.000 animales en el municipio burgalés de Gumiel de Mercado, contra la que presentarán alegaciones. En la imagen, Yolanda de bodegas Valduero muestra la ubicacion de la Macrogranja junto a unos viñedos. EFE/ Paco Santamaría / Paco Santamaría (EFE)

Gumiel de Mercado/Ribera del Duero

El sector bodeguero de la Ribera del Duero vuelve a lanzar una alerta por la implantación de macrogranjas en el territorio de la Denominación de Origen. Es en este caso la responsable de bodegas Valduero, en Gumiel de Mercado, Yolanda Viadero, quien ha levantado la voz ante la inminente llegada de una explotación ganadera de 6.000 cabezas de ganado, cuya tramitación está bastante avanzada en este municipio. Pero aún considerando esta la amenaza más inminente, Viadero alerta de que no se trata de un problema que afecte solo a un pueblo y sus viticultores o bodegueras, sino que la proliferación de estos proyectos en la comarca acecha a toda la Denominación de Origen Ribera del Duero. Según sus análisis Castilla y León se ha convertido en la última temporada en lugar de destino de proyectos ganaderos que antes se desarrollaban en otros lugares, como Lérida, donde, según detalla Viadero, se ha endurecido la normativa.

Sin cuestionar la legalidad de estos proyectos, Viadero reclama a las administraciones que articulen los mecanismos necesarios para evitar un conflicto entre dos sectores, ambos con intereses legítimos, que podrían convivir en Castilla y León si se regulara, por ejemplo, los lugares en los que cada uno puede llevar a cabo su actividad. "En CAstilla y León hay kilómetros cuadrados de superficie totalmente vacíos. No podemos hacer un ribera del duero fuera de nuestros municipios. sin embargo una macrogranja se puede poner un poco más allá" indica Viadero gráficamente. "Pedimos a la administración que haga lo que se supone que tiene que hacer para que no nos veamos en ésta una industria tan interesante como es la porcina y una industria tan interesante como es la vitivinícultura, que hemos sacado esta tierra adelante."

Dos son las preocupaciones que percibe el sector bodeguero ante la implantación de granjas porcinas en las cercanías de sus instalaciones y viñedos. Por una parte la sospecha de que por muy garantizado que esté el cumplimiento de la normativa es difícil asegurar la ausencia de contaminación del suelo o las aguas por los residuos ganaderos. Preocupa también el impacto visual o de olores en los proyectos enoturísticos cada vez más abundantes y ambiciosos en la Ribera del Duero.

La gerente de Bodegas Valduero invita a otros empresarios o profesionales del sector, ayuntamientos o particulares preocupados por este tema a ponerse en contacto para estudiar la posibilidad de crear una plataforma que aúne estos intereses y pueda presentarlos conjuntamente a las administraciones.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00