El "ips" ya se extiende por Aliste, Carballeda y Benavente
La Junta, a punto de declarar oficialmente la "plaga" que se combate desde agosto en los pinares sanos de La Culebra.

Qué es el "Ips", y cómo está afectando la plaga de este insecto perforador a los pinos sanos en La Culebra (20/10/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zamora
La Junta declarará de forma inminente la plaga de "ips sexdentatus" en los pinos de La Culebra. Una plaga que empezó en los árboles quemados en los incendios del verano de 2022 pero que, según ha confirmado a la SER el Servicio Territorial de Medio Ambiente, ya se extiende por las comarcas de Aliste, Carballeda y Benavente con, al menos 150 focos distintos.
Este insecto perforador está atacando las masas de árboles sanos. Los primeros focos se detectaron a mediados de agosto e inmediatamente empezó el tratamiento, que ha sido más intenso a partir de septiembre: los árboles se están cortando y descortezando para eliminar todo rastro del insecto, y tb se les está combatiendo con trampeos en toda la zona. Una zona que se ha extendido ya, como confirmaba en HxH Rubén Díaz, técnico del servicio territorial de medio ambiente de Zamora, que confirmaba que no tardará la declaración oficial de “plaga” por parte de la Junta, y determinadas limitaciones a la actividad en los montes, como consecuencia de ella.
Para el técnico la plaga era “inevitable” a partir de la enorme superficie de árboles quemados en los incendios del verano de 2022. Inevitable aunque, según asegura, ya se ha sacado del terreno aproximadamente el 70% de la madera quemada,. El tratamiento durará meses y ni aún así se erradicará la plaga. El objetivo, explica, es tratar de reducir la población para evitar un rebrote en primavera.




