Sociedad

Conrado Íscar destaca que el "potencial" del queso de Valladolid ha llevado al sector a experimentar un "importante crecimiento"

El presidente de la Diputación inaugura el III Encuentro de Queserías de Valladolid, 'Vallaqueso'

Feria Vallaqueso / Cadena SER

Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha destacado el "potencial" del queso de Valladolid que ha llevado al sector a experimentar un "importante crecimiento". Así lo ha señalado, durante la inauguración del III Encuentro de Queserías de Valladolid 'Vallaqueso', que se va a celebrar en el Espacio La Granja desde hoy y hasta el 5 de este mes de noviembre.

En esta ocasión serán 21 empresas de la marca Alimentos de Valladolid las que participen en Vallaqueso, ya que a las 15 queserías participantes se unen productos que pueden armonizar con el queso, como el pan, la kombucha o la cerveza artesana.

"Estamos ante una feria ya consolidad, con un sector que tiene una importantísima presencia en la provincia y que está experimentando un importante crecimiento", ha explicado el presidente de la institución provincial que ha aplaudido las numerosas distinciones que los quesos vallisoletanos logran en el World Cheese Awards.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Las queserías participantes son: Cañarejal de Pollos, Montequesos de Villanubla, Cantagrullas de Ramiro, Félix de Serrada, Hernández García de Villalba de los Alcores, Pico Melero de Sardón de Duero, Rueda Cheese Monger, La Cruz del Pobre de Pedrajas de San Esteban, Quevedo de Valoria la Buena, Sirga de Medina de Rioseco, Muniz de Mojados, el Gran Cardenal de Medina del Campo, Muzientes e IGP Queso Castellano.

En la Feria se podrán disfrutar, además, los nueve quesos que han sido galardonados en la última edición del World Cheese Awards, celebrada en Noruega. En concreto estarán el Medalla de Oro Cañarejal Mantecoso; los Medallas de Plata Cañarejal Cremoso, Muzientes Semicurado, Quevedo, Curado y El Gan Cardenal Cabra Pimentón; y los Medalla de Bronce Cañarejal Semicurado, Cañarejal Viejo, El Gran Cardenal Ibérico y El Gran Cardenal Oveja.

También contarán con expositor en Vallaqueso las empresas de cerveza artesana el Secreto del Abad (Valladolid), Milana (Montemayor de Pililla) y La Candaja (Valladolid), así como la firma de kombucha Kampanera de Mucientes, el hidromiel Beekinga de La Cistérniga y el Museo de Pan de Mayorga.

Otras actividades

Además de los 21 puestos de venta, habrá diferentes catas maridaje, que tendrán lugar el sábado a las 13.00, 17.30 y 19.00 horas en las que se degustarán quesos con diferentes bebidas, mientras que el domingo a las 13.00 horas habrá un taller de elaboración de tablas de queso y su maridaje.

Asimismo, durante la celebración de Vallaqueso, también se podrá disfrutar de una selección de piezas de una exposición de seis esculturas de gran formato, cedida por el Ayuntamiento de Villalón de Campos, que rinden homenaje a ese alimento imprescindible de nuestra gastronomía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00