El PP en Palencia propone que se conceda la Medalla de Oro de la Ciudad y que se nombre Hija Adoptiva a la Princesa de Asturias
Los populares consideran que el Ayuntamiento de Palencia debe hacer trasladado de esta petición a la Casa Real y poner en valor y ennoblecer el vínculo histórico de la primera Princesa de Asturias con la ciudad de Palencia
Palencia
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Palencia va a registrar una moción para su debate en el próximo pleno ordinario que se celebrará el jueves 16 de noviembre, en la que proponen al resto de Grupos Municipales la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad y el nombramiento de Hija Adoptiva a Leonor de Borbón y Ortiz, la Princesa de Asturias.
Ante la reciente ceremonia de la Jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados de la Princesa de Asturias, un hecho que a juicio de los populares se celebró de forma ejemplar y así fue reconocido por la inmensa mayoría de ciudadanos, los populares consideran que es una “oportunidad única”, para la capital, el conceder la Medalla de Oro de la Ciudad y el Nombramiento de Hija Adoptiva a la Princesa de Asturias.
Los populares destacan en el texto la celebración de momentos históricos que tuvieron y tienen una gran relevancia en nuestros días para Palencia.
Destacan que, precisamente, fueron las tierras palentinas las que dieron lugar al origen del Título de Príncipe de Asturias, cuando las tropas del Duque de Lancaster, que pretendía imponer sus derechos dinásticos al trono de Castilla, en el año 1388, atacaron y sitiaron Palencia, siendo las mujeres las que defendieron la ciudad, ante la ausencia de los hombres que estaban en campañas militares.
Por ello, en la actualidad, las mujeres de la ciudad pueden lucir con orgullo la banda dorada en el traje tradicional palentino. Fueron, de esta forma, esos actos de valentía de las mujeres palentinas, los que reconocían y merecieron el “derecho de tocas” concedido por el Rey Juan I.
Fruto de esas contiendas militares, el hijo del Rey Juan I, más tarde Rey Enrique III, contraería matrimonio con la hija del Duque de Lancaster, Catalina de Lancaster. Todo ello supuso la paz entre Castilla e Inglaterra.
Se firmaron las condiciones del matrimonio entre el futuro Rey Enrique III y Catalina, y se convocaron Cortes en Palencia y en la Catedral de San Antolín se celebraron las bodas.
Así Catalina y Enrique recibieron en el momento de su boda el título de "Príncipes de Asturias", que es desde entonces el título de los herederos de la corona de Castilla y, posteriormente, de España.
Según el Portavoz popular, Víctor Torres “para los palentinos es un orgullo y un honor conocer que, el origen del título de la Princesa de Asturias, nace como consecuencia de una noble gesta de nuestras mujeres, y de su esfuerzo y sacrificio”.
El hecho del nacimiento en esta ciudad del título que en la actualidad ostenta la Princesa de Asturias, unido a las cualidades que sin duda envuelven a S.A.R Doña Leonor de Borbón, le hace merecedora y digna de que Palencia pueda testimoniar su respeto, tanto, por el título que ostenta y raíces de las que nace, como por su inmejorable comportamiento en la defensa de los valores de nuestra democracia.
Por ello, desde el Grupo Popular consideran que el Ayuntamiento debe “poner en valor y ennoblecer el vínculo histórico de la primera Princesa de Asturias con la ciudad de Palencia”.
Por lo tanto, para el PP “es necesario que los méritos, los valores de la Princesa y los lazos históricos contraídos desde hace siglos, sean distinguidos en forma de reconocimiento y vengan recogidos en el Reglamento de Honores y Distinciones”.