Sociedad

Valladolid se protege antes las heladas con cinco nuevas estaciones meteorológicas

El operativo invernal frente a nevadas incluye todos los medios y personal de la Junta de Castilla y León en la provincia (sanitarios, servicios sociales, protección civil, carreteras, agentes forestales) y los de las administraciones central, provincial y local.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presenta una operación contra la ciberdelincuencia desarrollada por la Guardia Civil de Valladolid. Asisten la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y el coronel jefe de la Comandancia de Valladolid, Manuel Andrés Velarde / Eduardo Margareto ICAL

Valladolid

La Junta ha incorporado cinco nuevas estaciones meteorológicas con sensor de calzada para heladas en el operativo de vialidad invernal en la provincia de Valladolid, lo que facilitará información en tiempo real de los parámetros más significativos para el conocimiento del comportamiento del clima. Estos sistemas de análisis meteorológico se encuentran ubicados en puntos señalados de las localidades de Fompedraza, Mayorga de Campos, Ciguñuela, Íscar y Valladolid.

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, junto a la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, y representantes de todas las administraciones que forman parte del operativo, ha presidido esta martes la reunión de coordinación de la campaña, que se prolongará hasta el 30 de abril de 2024.

Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En el encuentro se han revisado las medidas de coordinación y colaboración entre administraciones de la provincia en todos los ámbitos que puedan verse afectados, como atención sanitaria, suministro de servicios básicos y vialidad de carreteras, para la aplicación de las actuaciones previstas en casos de emergencia por nevadas.

Desde la Delegación de la Junta en Valladolid se ha procedido a la actualización del catálogo de medios y recursos al servicio del operativo invernal y de los datos del directorio telefónico para emergencias.

La delegada territorial, Raquel Alonso junto a la subdelegada del Gobierno, Alicia Vilar, han presentado las novedades de la campaña de vialidad invernal 2023-2024

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699466876931/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Campaña de Vialidad Invernal se sustenta, fundamentalmente, en la información meteorológica y de carreteras; la comunicación de avisos y recomendaciones a la población; la colaboración ciudadana; la planificación previa y la actuación coordinada de los servicios de emergencia de las distintas administraciones de acuerdo con los Planes de Protección Civil estatal, autonómico, provincial y local.

Según ha recalcado Raqule Alonso, la principal finalidad del operativo es "coordinar todas las actuaciones para minimizar los efectos negativos que puedan producirse mediante la adopción de las medidas de respuesta", y dar una adecuada asistencia y protección al ciudadano.

El operativo invernal frente a nevadas incluye todos los medios y personal de la Junta de Castilla y León en la provincia (sanitarios, servicios sociales, protección civil, carreteras, agentes forestales) y los de las administraciones central, provincial y local.

En la provincia de Valladolid, la Junta pone a disposición cuatro máquinas quitanieves que actuarán desde los parques de maquinaria de Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas y Valladolid; así como dos plantas de salmuera con silo de 30 metros cúbicos en Valladolid y otra con silo de 10 metros cúbicos en Medina de Rioseco.

Asimismo, se dispone de un total de 241 toneladas de material fundente, que se distribuyen desde los cinco almacenes situados en Mayorga de Campos, Tordesillas, Fompedraza, Medina de Rioseco y Valladolid.

La dotación de personal asciende a 88 personas y desde la Gerencia de Emergencias Sanitarias se pone a disposición 16 de soporte vital básico y cuatro unidades medicalizadas de emergencias, además de un helicóptero y un Centro Coordinador de Urgencias 24 horas.

La Gerencia de Salud de las Áreas, por su parte, asigna 61ambulancias convencionales y dos interhospitalarias, así como 41 centros de salud, de los que 26 son punto de atención continuada, y tres hospitales.

El operativo el operativo prevé una atención especial para más de 5.000 personas que precisan un tratamiento médico específico, como oxigenoterapia y hemodiálisis, y la Agencia de Protección Civil dispondrá de un helicóptero de rescate y ocho vehículos especiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00