Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad
Sucesos

45 vehículos, y máquinas y 60 persones en el despliegue de vialidad invernal en Palencia

Se añade el apoyo de 77 agentes medioambientales en una campaña que va a del 1 de noviembre al 30 de abril de 2024

Datos despliegue invernal / Getty Images

Palencia

El delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio, ha presidido la reunión entre administraciones que tiene como objetivo coordinar el dispositivo de prevención y actuación integral diseñado ante cualquier contingencia derivada de fenómenos meteorológicos invernales, en particular nevadas, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Todos los participantes han resaltado el trabajo de planificación y coordinación del operativo realizado en Palencia, donde intervienen todas las administraciones públicas. La campaña, que se prolongará hasta el 30 de abril de 2024, pone a disposición de la ciudadanía todos los medios humanos, técnicos y materiales disponibles por parte de la Junta de Castilla y León y del resto de instituciones de la provincia.

Medios y protocolo

En Palencia el operativo del Servicio Territorial de Movilidad cuenta con 45 vehículos entre quitanieves, fresadoras y otras maquinaria, catorce almacenes de fundentes y una planta de fabricación de Salmuera en Saldaña (con un almacenamiento de 15.000 litros).

En cuanto a recursos humanos, se contará con sesenta personas en operaciones directas de viabilidad invernal y la colaboración de 77 agentes medioambientales, celadores, técnicos de Medio Ambiente, jefes de guardia y jefes de jornada.

Desde la Dirección Provincial de Educación se encargan de vigilar la seguridad y mantenimiento de las 188 rutas de transporte escolar. En el ámbito sanitario, se garantiza el seguimiento y asistencia de los pacientes con tratamiento de hemodiálisis y terapias respiratorias.

En caso de emergencia, la red de alojamientos cuenta con 465 espacios entre pabellones e instalaciones deportivas, seminarios y colegios, hoteles, casas rurales, albergues, aparcamientos turísticos, campings y residencias de mayores.

Protocolo Plancal

En la campaña de vialidad invernal hay un protocolo de actuación perfectamente definido, tanto a nivel provincial como autonómico, para las fases de prealerta, alerta y de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), en sus distintos niveles.

Estos procedimientos garantizan la coordinación y colaboración en todos los ámbitos que pueden verse afectados, desde la atención sanitaria, al suministro de las empresas proveedoras de servicios básicos o la vialidad de las carreteras, y todos los servicios de emergencias de las distintas administraciones de acuerdo a los planes de Protección Civil, dirigidos por la Junta de Castilla y León.

El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas, transportes, etc. Todo ello bajo la coordinación del Centro de Emergencias de Castilla y León 112.

Métodos de previsión

La Junta pone a disposición del operativo invernal, y muy especialmente de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas para los riesgos de las inclemencias invernales.

A través del portal de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras.

El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales de la Administración Autonómica, @112cyl en Twitter (ahora X) y Facebook, que son accesibles desde la página web del 112. En ellas se proporciona información accesible sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente.

Consejos

En la medida de lo posible hay que evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario, y en caso de ser imprescindible, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, neumáticos de invierno y elementos de abrigo, comida y agua. No debe olvidar los medicamentos en caso de que esté siguiendo algún tratamiento y llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.

En caso de que el vehículo quede atrapado en la nieve, debe permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo. Además, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando de renovar cada cierto tiempo el aire y es muy importante evitar quedarse dormido. También debe comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00