Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

Ávila salva a sus aguiluchos cenizos

SEO-Ávila ha participado en la campaña de conservación de la especie

Aguilucho cenizo

El grupo local de SEO-Ávila ha sido uno de los participantes este año en la campaña de salvamento de aguiluchos cenizos donde han participado más de 130 voluntarios y voluntarias. El resultado ha sido la localización y seguimiento de 262 nidos en las provincias de Segovia, Salamanca, Ávila, Málaga, Granada y Madrid, en los que se ha conseguido que más de 400 pollos hayan podido volar.

El aguilucho cenizo, elegido Ave del Año en 2023  es una rapaz migratoria muy ligada a los ambientes agrarios. Cuenta en España con unas 4.269-5.360 parejas según el último censo realizado por SEO/BirdLife, lo que supone un declive de entre el 23% y el 27% en diez años. La intensificación de la agricultura, los plaguicidas, las cosechas tempranas, el aumento de cultivos leñosos y la eliminación de linderos y barbechos afectan gravemente a esta especie catalogada como Vulnerable tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el Libro Rojo de las Aves de España.

Campaña de salvamento del Ave del Año

Para contribuir a su conservación, este año -como en anteriores ocasiones- se ha puesto en marcha la campaña de salvamento de pollos de aguilucho que se desarrolla a lo largo de todo el periodo de cría, desde marzo hasta septiembre. El objetivo principal de la campaña es prospectar los lugares de cría, principalmente en zonas de cultivos de cereal, de manera que se puedan identificar y proteger el mayor número de nidos para salvarlos de las cosechadoras.

“Esta campaña ha sido posible gracias al trabajo voluntario de muchas personas que dedican horas y horas de observación y trabajo de campo para identificar y seguir los nidos”, afirma Federico García, responsable del área Social de SEO/BirdLife y añade: “además, hay que poner en valor la colaboración de los agricultores y agricultoras que entienden y llevan a cabo actuaciones para modificar los trabajos de siega o facilitan el cercado los nidos que se han localizado es sus terrenos”.

Nido de aguilucho

Nido de aguilucho / SEO Birdlife

Concretamente este año han colaborado 130 personas voluntarias para la localización y seguimiento de nidos y más de 180 agricultores y agricultoras. Además, se ha contado con la colaboración de la administración y los agentes forestales y medioambientales en varias de las zonas y se ha podido contar con el apoyo de la ciudadanía a través de donaciones. “Gracias a estas aportaciones se han podido sufragar gastos como los desplazamientos a las zonas de cría, la manutención de los voluntarios o los materiales necesarios para el vallado y señalización de los nidos, así como la compensación a los agricultores por las posibles pérdidas de cosecha”, apunta Federico García.

“Dada la situación de la especie y el peligro directo que supone el momento de la cosecha, estas campañas de salvamento son fundamentales para reducir, en la medida de lo posible, la mortalidad no natural de individuos y asegurar cierta productividad”, señala Ana Carricondo, responsable de Conservación de SEO/BirdLife.  “No obstante, es responsabilidad de las administraciones encargadas de la conservación de la biodiversidad, en colaboración de las administraciones competentes en agricultura, asegurar la correcta protección legal de la especie, evitando la pérdida de hábitat y promoviendo una gestión favorable de las zonas agrícolas donde se establece”, añade Carricondo.

En este sentido, SEO/BirdLife considera necesario que se aprueben los obligatorios planes de conservación y recuperación y se pongan en marcha medidas en todo el territorio de distribución de la especie, tanto para abordar este problema de la cosecha como para promover un modelo de gestión de los sistemas cerealistas que favorezca un hábitat de calidad para el aguilucho cenizo, algo que beneficiará también a otras especies amenazadas de los entornos agrarios como el sisón, la avutarda o la ganga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00