Sociedad

Vox desaparece de los actos que dejan imagen de repulsa contra la violencia machista en Ponferrada

Consejo Comarcal y Ayuntamiento de Ponferrada manifiestan su compromiso con las mujeres víctimas de violencia machista y guardan un minuto de silencio

Una mujer sostiene un cartel reivindicativo contra la violencia machista. / Cadena SER

Renovar el compromiso para trabajar incansablemente por un futuro sin violencia de género. Ese es el fin que persiguen instituciones como el Consejo Comarcal del Bierzo que representa a todos los habitantes de esta comarca con el trabajo diario y también con actos que dan visibilidad a la lucha contra la violencia machista como el celebrado hoy a las puertas de la institución con motivo del Día Internacional contra la Violencia de género. El presidente, Olegario Ramón, tiene claro que este organismo debe además redoblar sus esfuerzos en momentos como el que vivimos en los que la ultraderecha se dedica a candar las políticas que reconocen la violencia de género, pero también por simple cuestión de "ética".

La consejera responsable de igualdad y bienestar social, Carmen Doel, ha querido remarcar que el trabajo de las administraciones debe unirse al de toda la sociedad. Bajo el lema contundente de "SE ACABÓ" hay que poner fin, dijo, al sexismo arraigado.

El Programa Alba, enmarcado en el IV Plan de Igualdad, lanzado en noviembre de 2021, para brindar apoyo integral a mujeres a través de un itinerario psicológico, jurídico y laboral, es una mano tendida a las víctimas a las que también se ofrece la posibilidad de entrar en los proyectos complementarios del "Servicio Comarcal de apoyo a víctimas de violencia machista" y "Alba Empleo", con los que se intenta facilitar su inserción laboral y en los que se ha atendido a un total de 116 mujeres.

La estadística nacional deja este año, 52 mujeres asesinadas por la violencia machista, dejando 51 niños y niñas sin sus madres. En el Bierzo, de los 46 procedimientos de familia abiertos en los juzgados por violencia machista, 39 de ellos con causas con hijos menores de edad. En total, este 2023 se han tramitado 300 causas por violencia de género, un dato, que según el decano de los juzgados revela que esta gran lacra social no disminuye.

En el ayuntamiento, el Observatorio de la Mujer sí que ha constatado una leve mejoría, hay 11 mujeres menos que el año pasado que están protegidas por agentes de la policía municipal, con acompañamiento y protección.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala ha cerrado el pleno con un mensaje contundente para dejar clara su repulsa a la violencia contra la mujer. El popular ha usado esa potestad para intentar rebajar las críticas después de que, por primera vez en años, el Ayuntamiento de Ponferrada no haya podido realizar una Declaración Institucional ante la negativa de VOX a reconocer la existencia de la violencia contra las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00