Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

¿Qué es dormir bien y cuántas horas se necesitan? Consejos y detalles para un buen sueño

Junto a Eva Asensio hablamos sobre esta cuestión y sus muchas derivadas en Hoy por Hoy

¿Qué es dormir bien y cuántas horas se necesitan?: consejos y detalles para un buen sueño

¿Qué es dormir bien y cuántas horas se necesitan?: consejos y detalles para un buen sueño

18:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701194500853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Es una de las actividades más habituales de nuestro a día a día. A algunos les gusta más, a otros menos. Pero dormir es esencial, y saludable. Esta semana hemos repasado junto a la doctora Eva Asensio todas las derivadas del sueño, del dormir bien, o no tan bien. "Dormir bien es una suerte, porque se dice que hay un 30% de la población que duerme mal; porque o no duermen lo suficiente, o no descansan todo el tiempo que están en la cama. Y realmente, hay un 6% que tiene realmente insomnio. Osea que muchos tienen sensación subjetiva de no dormir lo suficiente", apunta la especialista.

Más información

Qué es dormir bien

Pero, ¿cuántas horas deben dormirse? "Hay estudios que señalan que ocho horas. Pero realmente no hay una cantidad perfecta de sueño. Lo que tienes que dormir es el tiempo suficiente para que te despiertes bien, y el resto del día estés bien. Es algo subjetivo y que depende de cada uno. Hay personas que con 4 ó 5 horas le basta. Y otros están 10 horas. El problema es quienes están más tiempo de lo que necesitan. Porque consideran que duermen mal y acuden a consulta pensando que tienen insomnio", refleja Asensio, que lo define como "no descansar lo suficiente para pasar luego un día de una forma activa".

Qué influye

"Hay una cosa que se llama insomnio primario, gente que suele tener una personalidad más nerviosa, o incluso es hereditaria. Pero hay causas secundarias. Tratarlo cuando la causa es otra es un error. Hay algunas que son psiquiátricas como la ansiedad, o la depresión, peor luego está el dolor. Hay gente que se mete en la cama y el que le interrumpe el sueño es el dolor. Los estimulantes, como el café. El ambiente... Hay muchos consejos a seguir antes de recurrir a una pastilla, que garantiza quedarte dormido, pero no la calidad de sueño", describe la doctora, que también reconoce que "tiene sus efectos secundarios si realmente no la necesitas".

¿Pastillas 'naturales' sí o no?

"No hay evidencias de que sean más eficaces que cualquier placebo", responde Eva. "La rutina es lo que te hace confiar en algo. Los placebos hacen efecto, y la melatonina sí tiene base científica porque regula el ciclo. Parte puede ser por una, u otro. Mal no hace. Si alguien le ayuda, bienvenido sea, porque no tiene efectos secundarios", añade.

Consejos

La doctora recomienda "dejar el tabaco -la nicotina estimula-, alcohol -permite quedarse dormido pero haces un sueño de mantenimiento malo-, y estimulantes como el café o teína desde las 17-18 horas". También destaca que "el ejercicio ayuda a conciliar, pero si se hace como cuatro horas como mucho antes de intentarte dormir". Y si se pudiera, "dejar los problemas en la mesilla" sería fabuloso, porque "no se resuelven pensándolos en la cama" y "durmiendo bien se resuelven". También es importante "la temperatura" y "no ponerse nervioso si uno no se queda dormido", porque "la cama es para dormir".

Por otro lado, la profesional también se ha centrado en la población mayor, que es la que en mayor medida reclama estas pastillas 'milagrosas'. "La gente mayor lo tiene alterado. La siesta es buena si estás cansado y no puedes evitarlo; pero 20-30 minutos, porque tiempo que quitas por el día lo quitas por la noche. No tienen una vida tan activa y no necesitan tantas horas para dormir. Y eso hace que su sensación es 'no pegar ojo', pero porque tienen un sueño superficial, y no tienen esa sensación. Las cabezaditas de por las mañanas se les nota. Pasar muchas horas en la cama pensando que uno no se duerme, activa el nerviosismo y es contraproducente", expresa.

Siesta

"Hay mucha gente, como yo, incapaz de reaccionar por la tarde sin echármela. Pero han de ser muy cortas. Una siesta de hora o dos horas te quita dormir. No es necesario. Con cuarto de hora o veinte minutos vale", sentencia Eva, en una charla que puede reproducirse en el audio superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00