Sociedad

Un retablo que ha traído muchas sorpresas en Villanueva de Gumiel

Sin saber la autoría, al desmontarlo, se han encontrado "fechas y cifras" que explicarían el traslado en el siglo XIX del retablo al pueblo

Un retablo que ha traído muchas sorpresas en Villanueva de Gumiel

Un retablo que ha traído muchas sorpresas en Villanueva de Gumiel

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701185820059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villanueva de Gumiel

Villanueva de Gumiel sigue renovando su patrimonio. La corporación, presidida por Felipe Nebreda, quiso llevar a cabo la restauración del retablo de su Iglesia -bastante deteriorado y que data de la primera mitad del siglo XVI- y que según parece pudo haberse trasladado en el siglo XIX al templo, aunque se desconoce su autoría exacta. Para ello, el presupuesto se situaba en 40.0000 euros que evidentemente no tenía el consistorio. Sin embargo, y pese a la complejidad de lograr este montante, la cifra cada vez está más cerca de lograr su objetivo.

Más información

La primera idea para recolectar ese dinero fue un crowfounding. "En Vadocondes me explicaron cómo lo habían hecho por medio de Hispania Nostra. Nos atendieron muy bien, creamos un grupo de voluntarios para que el consistorio no estuviera metido como tal, y hemos conseguido algo más de 14.000 euros", cuenta Nebreda, explicando que "nosotros hemos seguido con la campaña dando el número de cuenta de la parroquia", además de una subvención de la Diputación de Burgos, o la venta de lotería. Con todo ello, "estamos muy cerca, por los 35-36.000 euros".

El primer edil valora positivamente el restaurar el patrimonio, pero también la colaboración con un fin común. "Cada vez que teníamos una reunión se nos ponía el bello de punta viendo que podíamos ser capaces de lograrlo. Es muy bonito e ilusionante con la colaboración de tanta gente", sentencia, poniendo en valor la unidad pero también las sorpresas que ha ido dejando este retablo.

La charla al completo puede reproducirse

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00