Sociedad

Museo de los Cuentos y la Ciencia, Premio Ser Palentino 2023

Así recogieron el Premio Ser Palentino la directora del Museo, Rosana Largo y la Teniente de Alcalde del Ayto de Paredes de Nava, Yolanda Díez

Museo de los Cuentos y la Ciencia de Paredes de Nava, Premio Ser Palentino 2023

Museo de los Cuentos y la Ciencia de Paredes de Nava, Premio Ser Palentino 2023

Palencia

Nuestro siguiente galardón es para una idea genial. Para un lugar mágico que, si aún no habéis visto, tenéis que ir a ver. Y si tenéis alrededor niños, con más motivo aún.

La artífice es una mujer del renacimiento. Toda una artista. Una pintora enamorada por la ciencia que, salvo el gran reloj que había en la antigua torre de San Martín, ha hecho todo lo que veréis allí.

Un museo vivo que relaciona los viajes de Gúlliver con la neurociencia. O a los tres cerditos con la ingeniería, explicándonos que dos fueron poco ingeniosos y el tercero ingeniero. Que nos muestra flotando a Aladino sobre su lámpara gracias a un chorro de aire. Que explica la teoría cuántica a partir del gato de Alicia, al que – en un episodio del cuento – encontramos en un lugar… y su sonrisa en otro. Y también el efecto “pinocho”, que explica que cuando alguien miente le cambiar la temperatura de la punta de la nariz. Nariz que, en el museo, se mueve gracias al motor de una antigua impresora. Igual que hay partes de un viejo somier para recrear el Autómata de Da Vinci para terminar de demostrar que estamos ante toda una polímata que además de pintora y científica, es también ingeniera y arquitecta. Y diseñadora de interiores y vestidos. Y a la que es un deleite ver con qué pasión explica su colección a los niños.

Un museo, el de los cuentos y la ciencia, que es para todos, pero con un valor añadido que pocos más museos tienen: cómo enseña a los niños, que aprenden mientras se divierten. Sin casi darse cuenta.

Un lugar único también por el enclave, que está en Palencia gracias a que alguien le dijo a Rosana: “lo que estás buscando lo vas a encontrar en Paredes”. Ella es de Valladolid y ofertas no le hubieran faltado para alojar la idea en otro lugar pero encontró un Ayuntamiento que, en el presente, está a la altura del esplendoroso pasado a nivel cultural que tiene la villa. Dignos sucesores de aquella época pre renacentista cuya bandera fue Jorge Manrique. Ayuntamiento cuyas personas pusieron a disposición de Rosana una antigua, y amplia, iglesia que cierra el círculo que compone un sitio único e imprescindible.

Es, por tanto, este un premio a la originalidad, a la sinergia y a la unión de personas brillantes que dinamizan territorio y procuran futuro para nuestra provincia.

Radio Palencia quiere distinguir con uno de sus Premios Ser Palentino al Museo de los Cuentos y la Ciencia de Paredes de Nava.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00