Sociedad
Belenes

2.223 belenes en la exposición 'El Belén, sus personajes y sus símbolos'

El sábado 2 de diciembre a las 13:00 horas tendrá lugar la inauguración

Vuelve una exposición que se ha convertido en un clásico / Radio Palencia

Palencia

El sábado 2 de diciembre de 2023, a las 13:00 horas tendrá lugar la inauguración en la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara en Carrión de los Condes, (Palencia), de la XIX edición del ciclo expositivo: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, contando con la asistencia de una invitada especial doña Carmen Lomana y de diferentes autoridades como el Delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, don José Antonio Rubio Mielgo, la presidenta de la Diputación de Palencia doña Ángeles Armisén y el Alcalde de Carrión de los Condes don Miguel Medina Delgado.

Igualmente han confirmado su asistencia diferentes coleccionistas de belenes, asociaciones belenistas, don Miguel Ángel Terejo, organizador de la Feria Internacional de Belenismo que anualmente se celebra en Alcobendas (Madrid), don Javier Baladrón, director de la revista La Pasión de Valladolid, un el grupo de la asociación REUNART de la Universidad de Valladolid, que ha organizado un viaje hasta Carrión para coincidir expresamente con esta especial jornada belenista y conocer así su famosa colección de belenes del mundo. Este colectivo está conformado por estudiantes e historiadores del Arte.

Los comisarios de la muestra, don Enrique Gómez Pérez, serán los encargados de iniciar y presentar el acto. Exponer las novedades de esta XIX edición de este ciclo expositivo.

A continuación la abadesa del monasterio de Santa Clara de Carrión, dará a conocer el proyecto del nuevo Museo del Belén. La iniciativa en la que se lleva trabajando más de un año recibirá un nuevo impulso al presentar en ese día el número de cuenta en el cual aquellas personas que quieran colaborar en el proyecto museográfico puedan realizar su aportación. Con esta cuestación popular se espera dar un fuerte impulso al proyecto.

Igualmente informará Madre Micaela Velón de Francisco, de la indulgencia concedida por su Santidad el Papa, para todos los fieles que recen ante un Belén de una casa de la familia franciscana (franciscanos, clarisas, capuchinos, V.O.T, etc). Los fieles podrán obtener indulgencia plenaria otorgada por el Papa Francisco entre el 8 de diciembre de 2023, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y el 2 de febrero de 2024, fiesta de la Presentación en el templo de Nuestro Señor Jesucristo. Siempre siguiendo las condiciones habituales.

Seguidamente intenvendrá doña Carmen Lomana, vinculada a Carrión de los Condes por vía paterna, amadrinando el acto. Posteriormente y tras el corte simbólico de la cinta inaugural, las autoridades e invitados, junto con los comisarios pasarán a ver la exposición.

Todo el acto se desarrollará en la iglesia del monasterio, para facilitar el acceso a un mayor número de personas y que estas igualmente puedan saludad a la comunidad de madres clarisas que estará en el coro bajo para, como siempre, recibir el cariño de todos los que visitan esta casa franciscana al borde del Camino de Santiago.

A lo largo de este año 2023 se conmemora el ochocientos aniversario (1223-2023) de la creación del primer belén por parte de San Francisco de Asís, en la Nochebuena de Greccio en 1223. Al hilo de dicha celebración han sido varias las donaciones realizadas para colaborar en este proyecto museográfico y expositivo de las clarisas carrionesas. En esta décimo novena edición se ha querido destacar las donaciones de varios conjuntos, así como una obra singular.

Entre estas donaciones se destaca la figura de San Francisco, en el Niño Jesús, un cordero y un lobo, obra de la reconocida artesana belenista Monserrat Ribes, que ha pasado a integrar la exposición permanente. Se trata además de una donación realizada por la propia autora de figuras de belén, que goza de amplia fama y es además una de las belenistas actualmente de moda entre algunos belenistas, asociaciones y particulares, por la impronta de sus figuras.

Desde mediados de octubre de 2023, en este “Museo de los belenes”, nombre popular con el que se reconoce al Museo del Monasterio de las Clarisas de Carrión de los Condes, se ha dedicado una vitrina a la colección de belenes de la palentina doña Carmen Ausín, natural de Osorno la Mayor y quien fuera farmacéutica de Villada (Palencia). La donación se recibió en 2022. Cómo actualmente exponer toda la colección completa no es posible, se ha optado por mostrar una pequeña selección, en una vitrina donde se le tributa recuerdo y agradecimiento por dicho legado.

También en el año 2022, realizó la primera entrega de su donación don Ángel María Garayoa, quién a lo largo de 2022 y 2023 ha donado toda su colección, para su exposición en el museo, a las clarisas carrionesas. Un interesante conjunto de piezas de belenes, a los que se suman publicaciones, instrumentos musicales, sellos, etc. La entrega final de los últimos elementos que componen esta amplia colección, se ha materializado a lo largo del mes de octubre de 2023 y completado a inicios de noviembre de 2023. Muchas de las casi 2.500 figuras no han sido ni siquiera desembaladas, quedando a la espera de buscarles una correcta ubicación. En este caso los comisarios de la muestra Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez, junto con las hermanas clarisas, han optado de momento por mostar una selección de figuras de los Hermanos Castells, de gran calidad que completan la serie de mayor tamaño y mismos autores que había en el museo. Igualmente se ha seleccionado una pintura sobre hoja de árbol de Buda de la India, una obra popular cuzqueña peruana y un interesante Belén de vestir del siglo XIX, en su urna, que se suma a la nómina de piezas antiguas de la colección. Es esta una pequeña muestra de la colección de este pamplonica que ha donado al museo carrionés y que ha supuesto una importante aportación a los fondos museográficos de la colección y su futura biblioteca.

Igualmente, en el mes de noviembre de 2023, se ha materializado la entrega de una colección de belenes que pertenecieron a la madrileña María Teresa Torrejón Matasanz, entregada a las clarisas carrionesas por sus hijos Julián, Carlos y Miguel Ángel. Tal y como se ha hecho con las dos colecciones anteriores, al menos una selección de piezas de dicha colección, han quedado expuestas en una vitrina en su memoria. Esta coleccionista además realizaba igualmente belenes o los decoraba. Por ello se ha seleccionado un Belén recubierto de estaño, creación única y original de la fallecida coleccionista, así como algunos esmaltes al frío y otras manualidades.

Igualmente en estos momentos, pese a la falta de espacio expositivo y de almacenaje en el Museo, en breve se espera formalizar la entrega de otra colección de belenes, procedente de Madrid y actualmente expuesta en un museo de Albarracín.

La colección sigue estando conformada por 2.223 belenes, a los que hay que sumar los no expuestos, ni catalogados donados en 2022 y 2023, que no están expuestos por falta de espacio. Esto motiva que algunas piezas se expongan unos años y no otros, por lo cual la visita siempre resulta diferente. Aunque la colección la integran más belenes pendientes de catalogar, se ha optado por este número simbólico, ya que en 1223 San Francisco de Asís creó el primer belén.

La XIX Edición de “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, cómo viene siendo tradicional quedará abierta al público hasta el 3 de febrero de 2024.

Más información en: http://carrioneventos.blogspot.com/

Lugar: Museo del Monasterio de Santa Clara, Carrión de los Condes (PALENCIA)

Horarios: Martes a domingo: 11:00 a 14:00h y 16:00 a 19:00 h.

Entrada general 3 €

Tfno: 979 880 134

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00