Opinión
Opinión

Distraer la atención

Las Claves de la secretaria general de CCOO Palencia, Elena Villamediana

Distraer la atención

Distraer la atención

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701925121378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

El mensaje de que hay parados que prefieren estar de brazos cruzados percibiendo una prestación por desempleo que buscando un trabajo está siendo aprovechado para señalar como únicos responsables a los parados y evitar poner el foco en otras cuestiones como la precariedad del mercado laboral y unas fallidas políticas activas de empleo.

No es cierto que haya un problema de vacantes laborales ni de puestos de trabajo que no se cubren por un exceso de protección de prestaciones de desempleo o de subsidios. Esta afirmación implicaría que, ante un empleo digno, una persona opta por malvivir con 480 euros mensuales, tras agotar el paro. Y si se trata de un problema de economía sumergida, el responsable será el que emplea a esa persona incurriendo en un fraude en la contratación.

Por tanto, hablemos más de mejorar las condiciones laborales que se ofrecen y también de la necesidad de abordar una reforma de los servicios de empleo con unos itinerarios de formación que permitan a los parados y paradas reengancharse y volver a trabajar; pero, en ningún caso, la solución pasa por apretar aún más al desempleado y reducir las prestaciones; entonces estaríamos permitiendo y alentando la precariedad de nuestro mercado laboral y el empleo sumergido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00