Sociedad

Los periodistas de Segovia conceden el Premio San Frutos al Servicio de Emergencias 112

El Premio Domine Cabra será entregado a la Subdelegación del Gobierno de Segovia

Asamblea de la Asociación de Periodistas de Segovia

Asamblea de la Asociación de Periodistas de Segovia

Segovia

La asamblea de la Asociación de Periodistas de Segovia ha decidido otorgar este lunes el Premio San Frutos, que reconoce a quienes se distinguen por su colaboración y por facilitar el trabajo a los profesionales de los medios locales, a los periodistas del departamento de Comunicación del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, Isabel Díez, Carlos Molero y Marta Marcos, por la labor que realizan a través de su página web y de sus perfiles en redes sociales para informar de los sucesos que se producen en nuestra Comunidad, y sobre todo por su disponibilidad telefónica para atender nuestras solicitudes de información, la práctica totalidad de las veces con amabilidad, paciencia y tratando de facilitar nuestro trabajo en la medida de sus posibilidades.

En la misma reunión, la asamblea de la APS ha acordado conceder el Premio Domine Cabra, destinado a quienes no dan facilidades a los informadores, a la Subdelegación del Gobierno, en concreto a la política de comunicación del Ministerio de Administraciones Públicas, por defecto y por exceso. La argumentación d ella propuesta aprobada incide en la falta de accesibilidad a las peticiones a demanda que se realizan desde los medios, relacionadas con asuntos cuyo conocimiento en la provincia corresponde a la Subdelegación, como representante del Gobierno. Se dejan pasar los días sin siquiera una respuesta. Cada vez, además, es más frecuente que la Subdelegación no esté autorizada a hablar sobre determinado tema y que se remita directamente a Madrid. Además, se considera que para determinadas informaciones de alto interés local es suficiente con que la titular de la Subdelegación visite y se haga una foto que acompaña a la correspondiente nota de prensa, hurtando a los medios la posibilidad de hacer una cobertura propia, con las correspondientes preguntas. Mientras, en el extremo contrario se saturan los canales de comunicación con informaciones al borde de la propaganda, sin apenas relevancia para la provincia.

Los periodistas segovianos también han aprobado realizar una MENCIÓN ESPECIAL IN MEMORIAM a Aurelio Martín González, fallecido el pasado mes de junio, miembro destacado de la APS y colaborador incansable en todas sus actividades, vicepresidente de la FAPE y coordinador durante tres decenios del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez. Las tres distinciones serán entregadas en el transcurso de la fiesta del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, en la tarde-noche del 24 de enero próximo en la cena que tendrá lugar en el Mesón de Cándido.

La asamblea de la APS también ha aprobado la convocatoria de la trigésima novena edición del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez para corresponsales y enviados especiales en el extranjero. El Premio, dotado con 8.000 euros para el ganador y con 2.000 euros para cada uno de los dos finalistas, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial de Segovia y Caixabank y será decidido entregado en el mes de mayo en fecha que será comunicada oportunamente.

Además, la asamblea ha expresado su apoyo unánime a la renovación de la junta directiva de la APS, que vuelve a presidir durante un nuevo mandato Miguel Ángel López. La directiva que corresponde a la única candidatura presentada está también formada por Teresa Sanz Tejero, vicepresidenta; María Victoria Domínguez Barroso, secretaria; Nacho Sáez Gómez, tesorero; Elena Rubio Aragoneses, vocal de socios, y los vocales Daniel Muñoz y Marcelo Galindo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00